La CIG ha acusado a la Xunta de "pretender chantajear" a los parados que no firmen el compromiso de búsqueda activa de empleo, medida anunciada este lunes por el titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda.
Para el sindicato nacionalista, esta medida pretende "maquillar las listas del paro" y "chantajear a las personas desempleadas de los colectivos más vulnerables del mercado laboral" para, ha añadido, "convertirlas en mano de obra barata y en las condiciones que las empresas decidan imponer, bajo la amenaza de perder sus ya escasos derechos".
Así lo entiende el secretario confederal de Emprego de la CIG, Francisco González Sío, que ha criticado que la Xunta quiera "desviar la atención de su propia inutilidad", así como de "sus incompetentes políticas de empleo".
"Lo único que se consiguió es que haya colectivos que queden absolutamente fuera del mercado laboral y que dependan de las políticas sociales para poder tener no solo unas condiciones de vida mínimas, sino de supervivencia", ha señalado tras recordar que la CIG "lleva años denunciando la propia Ley de empleo y las consecuencias de la privatización de los servicios públicos".
Además, ha acusado al PP de "pretender manipular así las estadísticas" para "quedar de campeón en el Estado español". "Presumiendo de una de las tasas más bajas de empleo, pero haciendo que la gente pase más calamidades, justamente en el momento donde todos los informes hablan de que nunca ha habido tanta gente que viva por debajo del umbral de la pobreza", ha reprochado.
Por otro lado, González Sío ha calificado de "perverso" que "se ponga en cuestión el acceso a ayudas como la Risga". Entiende que con una decisión de "tal irresponsabilidad social" como esta, en su opinión, "se abandona a su suerte a las personas que, por sus circunstancias, el capital ya da por descontadas y que no cuentan para nada en el proceso de desvalorización del trabajo y capitalismo salvaje que vive la clase trabajadora".