“Dicen que no hay mayor ciego que el que no quiere ver”. La ceguera mental es un grave problema para la sociedad.  Con consecuencias en la mayoría de los casos que se basan en cuestiones partidistas, llamadas intereses económicos, que se anteponen a otras cuestiones, incluso por encima de la salud de las personas, que parece que importa poco.

El cambio climático ha dado ya más que motivos efectivos para que se tomen medidas de verdad  en la lucha luchar contra el. Las catástrofes que se están  ya presentes en la vida diaria: frecuencia de olas de calor, danas, inundaciones hace ya tanto tiempo, la penúltima, muy cerca, en la Comunidad Valenciana, con el resultado de todos conocidos, hace necesario un replanteamiento de la situación. ¿Será posible? La conferencia anual sobre el cambio climático (COP29),  conocida también  como “Cumbre financiera”,  se ha iniciado este lunes en Bakú, Azerbaiyán, no está exenta de tensiones negociadoras,  que implica el retraso en la aprobación de la agenda. El punto principal es la aprobación de una nueva financiación en favor de los países más vulnerables, la gran discusión de siempre.

En esta edición, marcada  además  por el triunfo de Donald Trump, quien se inclina por sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París, cuenta con grandes ausentes: Emmanuel Macron, Olaf Schulz, el presidente brasileño Lula, el colombiano Petro y el primer ministro holandés, entre otros.

Los países que participarán en la cumbre de la ONU, por primera vez en 15 años, han de  revisar, una vez más, la financiación. Además, se pondrá énfasis en los compromisos asumidos por cada Estado para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Eso quiere decir que todos deben presentar una nueva hoja de ruta para alinearse con el objetivo del Acuerdo de París, que pretende contener el calentamiento muy por debajo del 2ºC y continuar los esfuerzos para limitarlo a 1,5ºC.

El dinero, como siempre, es el gran obstáculo que  va a estar  presente a lo largo de las jornadas. La cuestión, más allá de las cifras, es que se deberá planificar cómo y cuándo se asignará las nuevas dotaciones económicas. Los 100.000 de “ayudas” desplegadas hasta el 2022 son muy criticadas porque dos tercios de ellos consisten en préstamos, con sus correspondientes intereses, lo que significa que la deuda de los países sigue creciendo.  ¿Por que los fondos no se realizan como donaciones? Porque una cosa es la teoría y otra bien distinta la práctica.” Poderoso caballero es don dinero”, que diría el genio de Quevedo.

¿Quiénes son los países más contaminantes? La primera posición es para China, responsable del 30% del total.  La realidad es que el gigante asiático contamina tanto como EEUU, India, Rusia y Japón juntas, países que ocupan el segundo, tercer, cuarto y quinto lugar de contaminación. Ahora, la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros, quieren que Pekín asuma parte de la factura, pretensión que será difícil que China cumpla por dos razones: tiene su propia agenda de ayuda climática, y porque domina grandes sectores de la reconversión energética, como los metales raros, que tanto necesitan los países “avanzados”y que harán la vista gorda por” necesidad”.

 Lo evidente es que hay personas que creen , aunque pocos, se pueden conseguir pequeñas mejoras en esta cumbre, cuya sede no es el lugar más adecuado, teniendo en cuenta su producción importante del oro negro que tanto contamina.  Si se mira detenidamente quiénes son las empresas patrocinadoras (partners), son empresas mayoritariamente nacionales, vinculadas en mayor en menor medida a la familia del dictador, como ocurre en otros países con regímenes autoritarios, donde las “familias” juegan un papel importantísimo.

COP29, una nueva ocasión, con más problemas que en otras ediciones  y a la espera de lo que decida el nuevo presidente estadounidense Trump, que no es partidario de continuar. ¿Habrá cambiado de opinión? Creo que no: es de ideas fijas y más ahora cuando los resultados le han dado más apoyos ¿Puede estar sentenciado el próximo COP30 cuya sede será Brasil?


 

POWERED BY BIGPRESS