La medicina oftalmológica ha dado un importante avance gracias a los esfuerzos y avances en el campo de la microcirugía, un área en la que se han especializado en el equipo médico de Quirónsalud. En este sentido, un nnovador avance permite un nuevo tratamiento para los pacientes que sufren pérdida de sensibilidad en la córnea.
Puede deberse a muchos factores, desde un tumor hasta un infección viral, pero puede transformarse en un grave problema ocular, pudiendo causar ceguera. Ahora, una nueva técnica permite la reinervación de la córnea, recuperando la sensibilidad del órgano afectado. Los resultados de ese proceso están siendo satisfactorios y la doctora Isabel Garabito da buena fe de este avance.
"La sensibilidad corneal es el principal mecanismo de defensa que tienen nuestros ojos frente a las agresiones externas de muy diversa índole", detalla, al tiempo que explica que este método "podría ser la solución para muchos de estos casos, que hasta ahora han sido resistentes a los tratamientos convencionales".
Se trata de "un procedimiento quirúrgico que implica tomar un nervio sensitivo prescindible del paciente, generalmente de la pierna, a través de una pequeña incisión". "Este nervio es luego transferido a un nervio cercano a los ojos, a nivel de las cejas, y se conecta cuidadosamente a la córnea afectada bajo las capas externas del ojo", explican desde Quirónsalud, consiguiendo la reinervación de la córnea y devolviendo a los pacientes, en la mayoría de casos a "una vida normal con una mínima secuela absolutamente tolerable".