La Diputación de Pontevedra aprobará este viernes el nuevo convenio por 1,3 millones de euros para financiar el vial de Mollavao, según ha adelantado el vicepresidente de la administración provincial, Rafa Domínguez.
El coste del futuro vial se ha incrementado en un 36,3 % ya que el presupuesto inicial era de 940.000 euros
La financiación de esta carretera, junto a la rehabilitación interior de la Casa Consistorial y el proyecto para crear un parque en la plataforma sobre las vías del tren en Doce de Noviembre, son los tres convenios firmados en su día entre el Ayuntamiento de Pontevedra y la Diputación para ejecutar diversas obras promovidas por el gobierno local con cargo a los recursos provinciales.
"Fue fruto de una negociación conjunta desde la buena voluntad de las dos partes", ha trasladado el vicepresidente.
Rafa Domínguez, en una visita este lunes al conocido como solar de los circos, ha puesto en valor la colaboración entre administraciones para, en este caso, sacar adelante este vial "tan necesario" de 97 metros de longitud que conecta la Rúa Rosalía de Castro con la Avenida de Marín y que incluye la construcción de dos rotondas.
NUEVO CONVENIO
Debido, entre otras cuestiones, a que no llegó a tiempo la autorización de Costas del Estado ha sido necesario aprobar un nuevo convenio.
El Ayuntamiento empezó a tramitarla en el año 2018 y Costas tardó seis años en dar el permiso, hasta que lo exigió el BNG para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. "Eso retrasó todo de una forma tan dramática que se incumplían los plazos", ha señalado.
El nuevo convenio tendrá un plazo de dos años y posibilidad de prórroga por un año más, hasta el 31 de marzo del año 2027. "Es absolutamente fundamental que los plazos se cumplan", ha subrayado Domínguez.
Será necesario volver a pedir autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) pues el ramal del tren al Puerto de Marín discurre por esta zona. El retraso del permiso de Costas provocó que caducase ese trámite.
El Ayuntamiento pretende licitar conjuntamente el vial y la reforma de Rosalía de Castro y Simón Bolívar, con el fin de coordinar los trabajos.
QUE EL AYUNTAMIENTO "SEA ÁGIL"
Rafa Domínguez ha señalado la "satisfacción" que le produce este proyecto. "Espero que el ayuntamiento sea ágil, lo digo de verdad, estoy jugando en casa, como os decía yo soy vecino de Mollavao", ha apostillado.
El vial cruzará la parcela de los circos, una franja de dominio público marítimo-terrestre que tendrá que ser renaturalizada antes de iniciar la ejecución de la obra del vial.
El Servicio Provincial de Costas ha iniciado el procedimiento para demoler una vieja caseta de hormigón ubicada en este terreno construido sin licencia en el año 1980 para uso industrial.