La Consellería de Sanidade ha defendido que cumple con los acuerdos pactados con los sindicatos de "reducción de jornada laboral en 112 horas, compatibilizando ese derecho de los profesionales del Servizo Galego de Saúde con la garantía de asistencia sanitaria a todos los ciudadanos".

Así ha respondido ante las críticas del Sindicato de Médicos de Galicia (Simega), que exige a la Xunta "acabar con el agravio" que, asegura, "sufren los facultativos que no podrán disfrutar plenamente de la reducción de la jornada semanal a 35 horas, y deberán trabajar los sábados".

Según la Xunta, el acuerdo alcanzado, de reducción de jornada ordinaria para personal con turnos de mañana, de tarde o rotatorias, establece que esa reducción "será aplicada en la jornada ordinaria de los sábados", lo que, tal y como explica, "no significa que se elimine por completo la necesidad de trabajar los sábados, teniendo en cuenta que es imprescindible garantizar la asistencia sanitaria a la población".

Por eso, Sanidade sostiene que el acuerdo alcanzado con los sindicatos ya establece la previsión de dar cobertura en las jornadas de sábado "cuando haya escasez de profesionales, porque hay que blindar la asistencia sanitaria". Por este motivo, añade, "se prevé una compensación complementaria".

Asimismo, la Xunta ha manifestado que para materializar esa reducción de jornada en el año 2025 la Consellería trasladó en la Mesa Sectorial la pasada semana la correspondiente instrucción, "similar a la que se aplicó en las reducciones de jornada de los años anteriores, tanto en el año 2023 como en el año 2024, que sí fueron aceptadas por los sindicatos".

"La Xunta reitera su firme compromiso por cumplir con lo pactado. Así queda reflejado en los presupuestos del año 2025, que recogen la consignación necesaria para reducir en 42 horas la jornada laboral ordinaria, culminando en 2025 la reducción total de 112 horas acordada. Para hacer eso posible, la Xunta prevé, además, la creación de 523 plazas, recogidas en las cuentas autonómicas de 2025", concluye.

POWERED BY BIGPRESS