El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha visitado este sábado en Sobrado el campamento romano de Ciadella, donde acaban de finalizar las actuaciones incluidas en el Plan de intervenciones arqueológicas de la Xunta en este 2024 destinadas, en el caso de este yacimiento, a labores de conservación y mejora de las condiciones para el acceso del público.
En este sentido, el representante del Gobierno gallego ha destacado la importancia de "poner en valor estos enclaves históricos con acciones destinadas tanto a su investigación como a su preservación y apertura a la población para su conocimiento".
De hecho, según ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, López Campos ha acompañado a un grupo de visitantes en un recorrido guiado que mostró los últimos avances en el yacimiento, uno de los dos fuertes militares estables de la época romana que se conservan actualmente en Galicia, junto con Aquis Querquennis en la localidad ourensana de Bande.
Tal y como ha recordado el responsable de Cultura de la Xunta, las campañas puestas en marcha desde la Dirección Xeral de Patrimonio "permiten, además, seguir haciendo hallazgos que enriquecen nuestra historia".
En concreto, en estos últimos trabajos en el campamento de Ciadella fue descubierta una ara romana que había sido reaprovechada en uno de los muros de la infraestructura y que será restaurada en los próximos meses.
Asimismo, también se dotó al espacio de un aula interpretativa articulada al amparo de las distintas actuaciones realizadas en este sitio histórico en los últimos tiempos, un recurso que "supone un refuerzo fundamental en el objetivo de difundir el patrimonio entre la ciudadanía".
sábado, 9 de noviembre de 2024, 19:58