El Ministerio Fiscal pide 12 años de cárcel para un vecino de A Estrada (Pontevedra) que en 2023 intentó matar a su pareja prendiéndole fuego.
El caso, que procede del Juzgado de Instrucción nº1 de A Estrada, se juzgará el próximo martes 12 de noviembre, a las 11.30 horas, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra.
Según relata la Fiscalía en su escrito de calificación, en el momento de los hechos la pareja mantenía una relación desde hacía más de 12 años, conviviendo en una casa en A Estrada, propiedad del acusado. Con todo, al final de su relación ya dormía en habitaciones separadas.
Durante este último periodo, apuntan, el hombre mostró "celos exagerados e irracionales" hacia la mujer, "desvalorizándola y humillándola de forma constante con insultos, gritos y estallidos verbales de violencia".
Así, en torno a las 00.10 horas del 23 de septiembre de 2023, el acusado, que sabía que su entonces pareja se encontraba en su dormitorio ubicado en la planta superior de l vivienda, subió provisto de una garrafa de gasolina, que comenzó a verter frente a la puerta del dormitorio mientras le gritaba que la "iba a matar" y que "morirían juntos".
El procesado hizo lo mismo en las escaleras interiores del inmueble hasta llegar a la planta inferior.
Cuando la mujer trató de huir por estas, el acusado la agarró por el brazo y le propinó un puñetazo en el lado izquierdo de la cara. Con todo, la víctima logró escapar y salió al exterior. Mientras tanto, el hombre prendió fuego al primer tramo de escaleras interiores, si bien el fuego se auto-extinguió por la escasa cantidad de combustible vertido en ese punto.
Ese propio día, la víctima interpuso denuncia por estos hechos.
En virtud de auto de fecha 23 de septiembre de 2023 dictado por el Juzgado de 1a Instancia e Instrucción n2 de A Estrada, se acordó la prisión provisional, comunicada y sin fianza del procesado, siendo ratificada dicha medida cautelar por medio de otro auto del 2 de octubre de 2023 dictado por el Juzgado de 1a Instancia e Instrucción n1 de A Estrada.
Casi un año más tarde, el 11 de abril de 2024, el Juzgado de 1a Instancia e Instrucción n1 de A Estrada acuerda la libertad provisional sin fianza del procesado, imponiéndole la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en la sede del Juzgado o Tribunal; la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros de la víctima; así como la prohibición de comunicarse con ella durante el tiempo que durase la tramitación de la causa.
Por auto de fecha 24 de mayo de 2024, la Sección 4a de la Audiencia Provincial de Pontevedra estimó el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal contra el auto del 11 de abril y al que se había adherido el Ministerio Fiscal, decretando el ingreso en prisión comunicada y sin fianza del procesado.
PENAS
Así las cosas, para la Fiscalía, los hechos son constitutivos de un delito de asesinato en grado de tentativa, con un delito de incendio con peligro para la vida o integridad física de las personas. Concurre además la circunstancia agravante de discriminación por razón de género.
Por todo ello, piden para el acusado 12 años de cárcel, así como la prohibición para el acusado de acercarse a la víctima en un radio no inferior a 500 metros durante 22 años. Del mismo modo, el procesado tampoco podrá establecer con ella ningún contacto.
Se solicita el abono de las costas procesales y, en cuanto a responsabilidad civil, piden que indemnice a la víctima con una cantidad de 200 euros por las lesiones sufridas y con 6.000 euros por daños morales, así cmo al Sergas en la cantidad que se determine.