Un frente dejará este sábado lluvias en un día en el que las máximas estarán en descenso y no rebasarán los 20 grados excepto en Canarias, donde superarán los 30 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, habrá aviso de lluvias en Mallorca.
AEMET prevé que un frente atraviese la Península y Baleares y deje lluvias en el Cantábrico oriental, los Pirineos, el este de Cataluña, el entorno del Cabo de la Nao y el nordeste de Baleares que podrían ser localmente fuertes.
A su vez, estos chubascos podrían afectar a otras zonas de Cataluña, Levante y Baleares, aunque de forma más débil y dispersa.
El organismo estatal incide en que no puede descartarse que también llueva en el resto del extremo norte, centro sur y tercio oriental.
Mientras, en Canarias se espera una nubosidad de tipo medio y alto y probable calima y no se descarta que caiga algún chubasco en las islas montañosas.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas estarán en descenso de forma general en todo el país, de manera más acusada en Galicia, Cantábrico y la meseta norte. Mientras, estarán en aumento en Canarias y en el área mediterránea.
Por otro lado, las mínimas bajarán en el tercio noroeste y subirán en el interior sudeste y zonas del nordeste. Por lo demás, se registrarán pocos cambios en el resto y probables heladas en los Pirineos.
Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Santa Cruz de Tenerife con 32 grados; Las Palmas de Gran Canaria con 30 grados y Alicante con 26 grados.
Asimismo, la predicción recoge que soplarán vientos de componente oeste en el Cantábrico, con intervalos de fuerte en los litorales orientales; cierzo en el Ebro y tramontana en Ampurdán que se extenderá a Baleares.
Además, habrá vientos flojos de dirección variable en el Estrecho y Alborán. En el resto, predominarán vientos de componentes oeste rolando a norte, flojos en general. En el archipiélago canario se registrarán vientos flojos y moderados de componentes este y sur.