La dirección popular ourensana "respeta" la decisión, que comunicó al grupo municipal poco antes de hacerlo público
OURENSE, 8 (EUROPA PRESS)
El hasta ahora concejal del PP de Ourense Miguel Michinel ha hecho público que renuncia a su acta en el Consistorio, un paso que llega después de que su formación decidiese 'dar aire' de nuevo al regidor, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), al facilitar la aprobación de ocho modificaciones presupuestarias por valor de 20 millones de euros que amplían su margen económico de actuación.
Precisamente, Miguel Michinel se ausentó del pleno extraordinario en el que se ratificó este paso, al igual que su compañera Sonia Ogando.
Esta acudió al que tuvo lugar este viernes, pero no así Michinel, que poco después hacía pública su renuncia.
Fuentes de la dirección de la formación popular ourensana han trasladado a Europa Press que esta dimisión constituye una decisión personal que "respetan", aunque aseguran no compartir las valoraciones del hasta ahora edil. Le agradecen, eso sí, el tiempo dedicado al grupo. Las mismas fuentes han concretado que comunicó su paso al grupo municipal poco antes de hacerlo público.
Y es que Michinel ha expuesto sus razones en un comunicado en el que, entre otras cuestiones, apunta que ha sido "un honor y un privilegio" ocupar el puesto de edil en el Ayuntamiento de Ourense y "más" en el grupo municipal del PP, tras la invitación a sumarse a la política municipal activa "cursada", apunta, por el excalcalde Manuel Cabezas, a quien los populares recuperaron como candidato en las últimas locales.
"Resulta difícil poder compaginar mi carga de actividad profesional actual con un puesto político de la forma que sería idónea. Deseo lo mejor a mis compañeros del Grupo Municipal, que siempre podrán contar con mi colaboración", subraya y alude a varias razones para dar el paso, entre ellas, a que se ha producido "un incremento" de sus responsabilidades en la universidad "desde hace unos meses".
También alega que es "difícil no frustrarse ante el implacable escrutinio público al que se somete constantemente la labor del Grupo Municipal Popular, con el mucho más benevolente que reciben otros grupos políticos, a veces, en igualdad de circunstancias".
"INTERMINABLES SOLILOQUIOS"
"Con el agravante añadido de que alguno de esos grupos políticos nos critique cínicamente en los plenos, mientras decide anteponer al actual alcalde frente a cualquiera de mis preparados compañeros o compañeras del Grupo Municipal Popular. Surrealista", incide.
"Y todo ello aderezado con interminables soliloquios, pleno tras pleno, completamente vacíos de contenido, cuando no repletos de falacias, que causan a la par sonrojo y estupefacción, al menos, a quien está acostumbrado a la solidez del discurso académico", agrega, además de desear lo mejor a los que eran sus compañeros.
DIMISIÓN DE CABEZAS
En su día ya había dimitido el propio Cabezas, quien había asegurado en campaña que no pactaría "jamás" con Jácome. Sin embargo, tras los comicios, los populares acabaron suscribiendo un pacto con el líder de Democracia Ourensana con el que facilitaban que continuase como regidor a cambio de que este hiciera lo propio con la Diputación, que preside el también líder del PP provincial, Luis Menor.
De correr la lista --aunque el partido no confirma oficialmente que vaya a ser quién entre--, el que estaría llamado a sustituir a Michinel es Francisco Javier Rodríguez-Nóvoa, que el pasado fue teniente de alcalde de Cabezas.