Zapatillas abrochadas, dorsal colocado en el pecho y en la línea de salida de la San Silvestre. Así se se ven muchos terminando el año pero, cuidado, porque aunque la preparación física es fundamental los sanitarios advierten que hace falta algo más que voluntad y pulmones para completar una carrera, ya que una mala pisada puede echar por tierra todo el entreno previo. Por eso, desde Quirónsalud advierten de la importancia de esta clase de estudios de pisada para iniciar y terminar las carreras con buen pie.
PREVENIR LESIONES
En pro de alcanzar el mejor rendimiento en esta clase de pruebas, el doctor Javier Alfaro puntualizar que un estudio biomecánico de la pisada puede "descartar alteraciones que puedan ocasionar lesiones". Esto puede ser útil tanto para elegir el calzado como para el diseño de las plantillas si fuese necesario.
Cada huella es un mundo, por lo que Alfaro indica que "una mínima alteración en la pisada puede derivar en lesiones que afectan no solo a los pies, sino también a rodillas, caderas y columna, ya que la biomecánica de la pisada impacta en toda la estructura corporal". Al tiempo, para esta clase de pruebas incide en que no debe ser día de estreno de prendas, ya que puede ser contraproducente.
A renglón seguido, estirar, realizar una correcta recuperación con descanso y aplicando hielo si fuese preciso resulta fundamental para prevenir, aunque las sobrecargas, tendinitis o fascitis plantarse son habituales en los corredores.
"Una buena técnica de carrera, con pasos cortos y una frecuencia de 180 pasos por minuto, aproximadamente, puede marcar la diferencia", aconseja Alfaro, que pide no descuidar la hidratación y cuidar los pies porque, en caso de ampollas o hematomas en las uñas, es importante acudir a un podólogo.