Adif AV ha superado un nuevo hito en el desarrollo de la variante exterior de Ourense con el cale del túnel de Rante, que supone la finalización de la excavación (3,4 kilómetros). Esta infraestructura es la más relevante del trazado que dará continuidad a la alta velocidad en Galicia y reemplazará al actual acceso a la capital ourensana.
En un comunicado, Adif explica que ha realizado a un ritmo de 4,5 metros diarios, se ha realizado simultáneamente desde cuatro frentes: en septiembre tuvo lugar el cale entre la excavación desde la boca sur y el frente intermedio sur, y ahora se completa con el 'encuentro' entre el avance desde boca norte y el frente intermedio norte.
Para ello se ha usado el denominado nuevo método austríaco, sistema por el que se excava en primer lugar la mitad superior del túnel (la denominada fase de avance), y posteriormente se completa con la excavación de la parte inferior del túnel (fase de destroza), que es la que se emprende a partir de ahora.
Posteriormente, se acometerá la impermeabilización del túnel y su revestimiento con 40.700 metros cúbicos de hormigón. En las siguientes fases: el tendido de la vía, la electrificación y el resto de los sistemas y equipos de operativa ferroviaria (señalización y telecomunicaciones) y de protección civil y seguridad.
Con una inversión de 125,5 millones de euros, el nuevo trazado de ferrocarril Taboadela-Seixalbo, en el que se sitúa el túnel de Rante, dará continuidad, a partir de Taboadela, a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia ya en servicio, con doble vía electrificada en ancho estándar.
La actuación reemplaza y mejora los parámetros del acceso a Ourense hasta Seixalbo, con lo que se refuerzan las conexiones ferroviarias entre Galicia y el centro peninsular, al tiempo que se incrementa la capacidad y fiabilidad de la línea.
Su construcción avanza en dos tramos: el Taboadela-Túnel de Rante (5,6 kilómetros), del que el túnel supone el 61% de su longitud, y el túnel de Rante-Conexión Seixalbo (2,3 kilómetros), que se inicia con el viaducto de 356 metros sobre la carretera OU-525 y el río Barbaña, desplegado a continuación del túnel y que ya se ha completado.
viernes, 8 de noviembre de 2024, 16:45