Expertos han alertado de que la mayor parte de muertes por incendios se producen por inhalación de humo, en viviendas, por la noche y en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Además, han apuntado que el 90% de los fallecidos no hubieran muerto de saber actuar. Como "riesgos fundamentales", han situado enchufes, velas y chimeneas.

Así lo han explicado durante una jornada organizada por el Colegio de Administradores de Fincas de Galicia (COAFGA) sobre medidas de seguridad y prevención de incendios en edificios de viviendas.

"Saber cómo actuar en una emergencia es algo vital", ha incidido el director de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos en A Coruña (APTB), Carlos García Touriñán, quien ha detallado que los meses de "octubre, noviembre y diciembre son la franja en la que más personas han perdido la vida en un incendio" y la mayoría "en casa y por la noche".

"En 2022, en Galicia, fallecieron 13 personas en un incendio, la gran mayoría por intoxicación", ha concretado para añadir que "de saber comportarse ante una situación así el 90% de estas personas no hubieran fallecido".

CAMPAÑA INFORMATIVA
Lo ha hecho en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la presidenta del COAFGA, Teresa Suárez, y el director general de la Fundación Mapfre, Julio Domingo. Ha sido con motivo del lanzamiento de una campaña informativa, que incluye reparto de detectores de humo entre los residentes vulnerables, lanzada por COAFGA junto a la Asociación de Bomberos y la Fundación Mapfre.

"Todos podemos enfrentarnos a una catástrofe en cualquier momento y hay que estar preparados", ha señalado Teresa Suárez tras recalcar que los protocolos de acción son "claros y prácticos".

Julio Domingo, por su parte, ha hecho hincapié en las personas vulnerables, "las mayores de 64 años que viven solas", casos en los que "el riesgo se mutiplica por seis" y ha alertado de que "enchufes, velas y chimeneas" suponen los "riesgos fundamentales".

Ha apuntado, además, que "en 2022, en España, hubo 235 muertos por incendios y 2023 va en la misma fatalidad de niveles". Los "meses de frío", ha explicado, acumulan "el 60% de las víctimas mortales". Ante un fuego, ha aconsejado "cerrar puertas y llamar al 112".

POWERED BY BIGPRESS