El petrolero 'Nissos Rhenia', que permaneció a la deriva durante varios días frente a las costas de Viana do Castelo (Portugal) debido a una avería en su propulsión, navega desde las últimas horas con rumbo a Le Havre (Francia), tras la reparación de la avería, según ha confirmado a Europa Press la Autoridad Marítima Nacional de Portugal.
El buque, con un cargamento de 150.000 toneladas de gasoléo (inicialmente, las autoridades informaron erróneamente de que eran 150.000 litros), detectó la avería el martes de la pasada semana, cuando el Centro de Coordinación de Búsqueda y Salvamento Marítimo de Lisboa (MRCC Lisboa) recibió una alerta sobre la presencia del barco 'Nissos Rhenia', con bandera de las Islas Marshall, frente a las costas de Viana, tal y como informó la agencia de noticias Lusa.
El petrolero, de 330 metros de eslora y 60 de manga, transporta más de 150.000 toneladas de gasóleo y tiene 28 tripulantes, y se activó un protocolo de actuación por parte de la Autoridad Marítima Nacional de Portugal y la Armada del país, que envió a la zona a la corbeta 'NRP António Enes'.
Una vez en el punto, la nave militar contactó con el petrolero y se dedicó a monitorizar la navegación en esa área, garantizando la seguridad de otros barcos en las proximidades. El pasado jueves se inició el remolque del 'Nissos Rhenia' y también comenzaron ese día las labores de reparación, con el embarque de un equipo técnico. Mientras se llevaban a cabo las reparaciones, el barco fue remolcado y alejado de la costa.
La Autoridad Marítima de Portugal ha confirmado a Europa Press que, tras la reparación de la avería, "una operación siempre monitorizada y acompañada" por este organismo y por la Marina portuguesa, el barco zarpó este miércoles de su posición, a unas 24 millas de la costa de Viana do Castelo, con rumbo a Le Havre, siguiendo el viaje "con seguridad". La última posición del buque revela que navega a más de 80 millas de la costa gallega, y alejándose hacia el norte.