La Premio Nacional de Poesía tenía más de 2.000 volúmenes en su casa de Serantes

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), ha mostrado su satisfacción tras lograr que la biblioteca personal de Julia Uceda, fallecida hace un año y que era Premio Nacional de Poesía, se quede en Ferrol.

"Anunciamos algo importante para la ciudad como es apostar por la cultura y en esta iniciativa nos unimos el Ayuntamiento de Ferrol y Diócesis de Mondoñedo-Ferrol", ha asegurado el regidor, quien ha dado a conocer la noticia en un acto púbico en el que ha estado acompañado del obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Fernando García Cadiñanos, y el edil de Cultura, José Antonio Ponte Far.

En este acto, Rey Varela ha agradecido las gestiones llevadas a cabo por el concejal de Cultura para que estos fondos se pudieran quedar en la ciudad, ya que --ha defendido-- "no hay nada más bonito que recibir esta biblioteca". Además, ha agradecido a la familia de la poeta esta donación.

El alcalde popular ha detallado que "la biblioteca no es solo un simple conjunto de libros, sino un verdadero tesoro que permitirá seguir compartiendo las palabras y los pensamientos de Julia con futuras generaciones".

Ha agregado que la conforman "más de 2.000 libros, variada y diversa, propia de una lectora ávida, deseosa de seguir aprendiendo cada día", por lo que incluye volúmenes de "autores clásicos y modernos, con fondos que estaban dedicados a la poesía con una selección de obras del escritor Ramón J. Sender, uno de sus favoritos, y de José Hierro, "su poeta más preciado".

INSTALACIÓN PROVISIONAL
Por su parte, el obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol ha agradecido este generoso gesto de la poeta. "La biblioteca de Julia no saldrá de Ferrol y se pondrá al servicio de la ciudadanía, es una gran noticia que este legado quede aquí", ha asegurado.

García Cadiñanos ha recordado el importante papel de la Iglesia durante siglos en la conservación del patrimonio arquitectónico y cultural, poniendo como ejemplo las bibliotecas que tiene en la Diócesis en Mondoñedo (Lugo) y la Domus Ecclesiae en Ferrol, que albergará por el momento estos fondos donados por la poeta y su familia, a la espera de su traslado a unas nuevas instalaciones en las que se está trabajando en un local de la Iglesia en el barrio de Esteiro.

Por último, el concejal de Cultura ha revelado que en la casa de Serantes de Julia Uceda "había cuatro estanterías llenas de libros muy interesantes e importantes, y todos no cabían en dependencias municipales".

BUSCAR A ALGUIEN "QUE SE HAGA CARGO DE TODA ELLA"
Por eso, ha indicado que, "en vez de fragmentar la biblioteca, se decidió buscar a alguien que se haga cargo de toda ella y no hay nadie mejor que la Diócesis para albergar todos estos fondos".

Ponte Far ha incidido que estos libros se unirán a los ya donados por otro escritor, Fernando Bores, íntimo amigo de Julia Uceda, y también habrá un lugar para los libros de medicina del psiquiatra Rafael Palacios, esposo de Julia Uceda, que falleció hace años.

POWERED BY BIGPRESS