El Ayuntamiento de Santiago ha abierto una línea de colaboración con el Centro de Investigación Interuniversitaria das Paisaxes Atlánticas Culturais (CISPAC) para realizar un informe sobre el papel del mercado de Abastos como centro de alimentación de proximidad, favoreciendo su modernización para llegar a nuevos públicos y su conexión con los productores.
En la elaboración de ese estudio, que "debe ser base para reforzar la conexión de los productores y productoras con la Plaza de Abastos", estarán implicados los placeros, "porque entendemos que su participación activa es imprescindible para pensar colectivamente el modelo del mercado para el futuro, identificar sus problemas y poner en valor sus potencialidades", tal y como ha explicado el concejal Xan Duro.
Este trabajo en colaboración con el CISPAC comenzará la próxima semana, con una primera reunión abierta a los placeros, el 14 de noviembre. Posteriormente, se desarrollarán reuniones de trabajo sectoriales con investigadores del Centro.
Del resultado de estas jornadas y del trabajo del CISPAC se irá dando cuenta en la mesa de trabajo de la Plaza de Abastos, constituida por diez representantes de las diferentes naves del mercado, un representante de la Unión de Consumidores de Galicia, otro del sector hostelero, y otra de las entidades vecinales. Además, participan diferentes técnicos municipales y el propio Xan Duro.