La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha avanzado este jueves que la Xunta renovará en el año 2025 el convenio de colaboración firmado con la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia (FAXPG) para mejorar la accesibilidad de los espacios naturales.

Así lo ha indicado durante una visita al Parque Natural Fragas do Eume junto con un grupo de 30 miembros de la entidad, con los que recorrió la ruta circular de Caaveiro. Vázquez ha destacado que el objetivo de esta cooperación es facilitar a las personas sordas y sordo-ciegas el conocimiento y acceso a los principales espacios protegidos, centros de interpretación y aulas de la naturaleza de la Comunidad.

En esa línea, después de recordar que el Gobierno gallego y la FAXPG vienen colaborando desde 2021 en esta iniciativa, ha incidido en la importancia de avanzar en la eliminación de las barreras comunicativas y contribuir a favorecer la integración social de las personas sordas.

Este convenio, que contará el próximo año con una financiación de 10.000 euros, pretende garantizar un servicio especializado en las acciones de comunicación, actos y eventos de carácter institucional que se promuevan desde la Xunta, así como en las visitas que se organicen a este tipo de espacios para facilitar la participación de las personas sordas y que puedan disfrutar plenamente de la experiencia de recorrer y conocer los principales espacios naturales protegidos de Galicia.

Para facilitar ese objetivo, la Federación se compromete a ofrecer un servicio especializado en este tipo de acciones de difusión, garantizando una comunicación real y efectiva entre personas sordas, sordo-ciegas y personas oyentes a través de la puesta a disposición de intérpretes de lengua de signos y de guías-intérpretes para apoyar a las personas sordo-ciegas.

A mayores, la conselleira ha explicado que también está prevista la elaboración de códigos QR adaptados a la lengua de signos para ser colocados en los seis parques naturales que hay en la Comunidad así como en el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia.

POWERED BY BIGPRESS