Caballero anuncia tres conciertos reivindicativos para reclamar el AVE a Madrid, a Oporto y la nueva autovía Vigo-O Porriño
El pleno extraordinario convocado en Vigo por el alcalde para defender el AVE Vigo-Oporto en el horizonte de 2030 y el AVE directo a Madrid por Cerdedo ha aprobado, con el voto del grupo de gobierno y la abstención del BNG --el PP abandonó la sala calificando la sesión de "farsa"--, la moción defendida por el propio Abel Caballero, aunque la sesión se ha convertido en un cruce de acusaciones entre PSOE y PP, y también de reproches del regidor hacia el BNG, y la Corporación ha sido incapaz de llegar a un acuerdo unánime de ciudad para la defensa de unos proyectos de infraestructuras estratégicas.
El regidor olívico, encargado de defender la posición del gobierno local, ha hecho un repaso de todas las vicisitudes por las que han pasado las conexiones ferroviarias de Vigo (tanto a Madrid como a Oporto), remontándose al año 2002, cuando el gobierno de Aznar y Álvarez Cascos "dejaron a la ciudad sin AVE" directo a Madrid, y ha afeado que el alcalde nacionalista de entonces, Lois Pérez Castrillo, aceptó la solución de trazado que obligaba a ir por Santiago y el Ayuntamiento "en su conjunto" no tuvo "coraje" de defender el AVE directo.
Asimismo, ha reconocido que, siendo candidato a la alcaldía por primera vez, en 2007, tuvo "dudas" sobre la actuación del entonces gobierno socialista de Zapatero acerca del AVE y que por ello lanzó el 'órdago': no aspiraría a la Alcaldía si no se garantizaba el AVE a Madrid por Cerdedo para 2012.
Caballero negó posteriormente, y en varias ocasiones, que hubiera condicionado su candidatura a ese plazo, y llegó a matizar que, en realidad, su demanda era que el AVE llegase al mismo tiempo a Vigo que a la ciudad de A Coruña, pero este miércoles, en el pleno, ha variado su versión, 17 años después.
"Zapatero lanzó el estudio informativo, pero no iba suficientemente rápido y yo me planté", ha explicado, reconociendo que puso sobre la mesa renunciar a la candidatura, y ha añadido: "Tenía dudas. Pero ésa fue la decisión clave para tener AVE, porque inmediatamente Touriño (entonces presidente de la Xunta) instó a Fomento a hacer el AVE a Vigo y Fomento dijo que sí, por eso se hizo la declaración de impacto ambiental", ha aseverado. "Si siguiera Zapatero tendríamos AVE hace muchos años", ha proclamado.
El alcalde también ha rememorado que "infelizmente", el PSOE fue sustituido en el Ejecutivo por el PP de Rajoy y "empezó el frenazo" al AVE por Cerdedo, que luego fue retomado por Pedro Sánchez. El actual gobierno socialista "tuvo que empezar de cero", ha subrayado, y ha señalado que ya se han producido avances, como el estudio hidrogeológico.
Con respecto a la Salida Sur y al AVE a Oporto, ha reiterado que fue gracias a él que se hizo la entrada desde el Eje Atlántico en un túnel, porque el proyecto inicial, en superficie, habría desbaratado "para siempre" la posibilidad de continuar el trazado hacia la frontera portuguesa. Así, ha defendido que esa Salida Sur también está en marcha, con las catas arqueológicas, el estudio de alternativas y el estudio informativo "que estará acabado a principios de 2025".
Caballero ha insistido en que el plazo de 2030, refrendado en las cumbres hispanolusas de Guarda (2020) y Viana (2022), para la conexión con Oporto es "irrenunciable" y que lo seguirá defendiendo "por encima del Gobierno y por encima del partido".
Además, el alcalde ha aprovechado su intervención para anunciar la convocatoria de tres conciertos reivindicativos y manifestaciones los próximos 26 de noviembre, 11 de diciembre y 3 de enero para reivindicar y defender el AVE a Madrid, el AVE a Oporto y la nueva autovía Vigo-O Porriño en túnel.
PLENO PARA "LAVAR LA CARA" DEL PSOE
Por su parte, el grupo municipal del PP ha lamentado que Caballero hubiera convocado un pleno, sin consensuar un texto con la oposición en un tema tan importante, con la única finalidad de "salir como auténtico defensor del AVE" y "desviar responsabilidades, sembrar discordia y lavarle la cara al PSOE", después de que Pedro Sánchez hubiera trasladado que su prioridad es el AVE Madrid-Lisboa y no el Vigo-Oporto.
"Esta es una moción obscena, ventajista y tramposa, y se hace un uso perverso del Pleno por el interés político de Abel Caballero y del PSOE", ha censurado el portavoz 'popular', Miguel Martín, que ha señalado que el grupo de gobierno planteó en su texto "una encerrona, con puntos imposibles de aceptar, buscando el voto en contra del PP".
Tras recordar las promesas incumplidas de gobiernos socialistas sobre el AVE, ha cuestionado "qué hizo" Sánchez en los últimos años, sino "estudios y poner excusas". "Debería ser el alcalde el que pidiera perdón, pero el pasado, pasado está (...) le pedimos altura de miras, que busque una alianza para hacer del AVE una cuestión de ciudad y no partidista", ha reclamado, antes de concluir que "la influencia que tiene el regidor en el Gobierno de Madrid es 'cero patatero'" y, a la hora de la verdad, se ha enterado de los planes de Sánchez sobre el AVE Vigo-Oporto "como todos, por la prensa".
El PP presentó una enmienda para que se eliminaran los puntos referentes al reconocimiento al Gobierno de España "de seguir con el proyecto paralizado y abandonado por el gobierno de Rajoy", y también el relativo a la exigencia de una disculpa por parte de PP y BNG. Miguel Martín ha avanzado que, de no ser aceptada (como así ocurrió), pedirán la convocatoria de otro pleno con una propuesta de acuerdo "que pueden aprobar todos".
Finalmente, al no aceptarse su enmienda, el grupo acabó por abandonar el pleno antes de la votación, acusando al gobierno local de haber convocado una "farsa", sin interés por llegar a un acuerdo de ciudad.
"AJUSTE DE CUENTAS"
Mientras, el portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, que también ha criticado que no se hubiera convocado a la Junta de Portavoces para llegar a un acuerdo sobre el texto a debate, ha lamentado que Caballero haya convertido el pleno extraordinario en "una especie de ajuste de cuentas", con manifestaciones llenas de "falsedades e insidias", en lo que respecta al gobierno local nacionalista de Castrillo, que sí dio "una enérgica respuesta" en favor del AVE de Vigo a Madrid.
Pérez Igrexas ha censurado también el intento del gobierno local de "desviar la atención" de lo importante, que es la "discriminación" que supone postergar el AVE Vigo-Oporto por parte del actual Gobierno central. "Frente al ruido oportunista, la ciudad se debe expresar, es el momento de grandes acuerdos y apelamos a la responsabilidad. No caben zancadillas partidistas, ni actos propagandísticos como quiere Rueda (en alusión al 'acto cívico' anunciado por la Xunta), ni nuevos plenos fantasma, ni tampoco conciertos frívolos; es momento de estar a la altura", ha incidido.
Por eso, el BNG presentó una enmienda para proponer un único acuerdo: reclamar al Gobierno de España que agilice el AVE Vigo-Oporto para que se cumpla el plazo de 2030, y que refleje en los Presupuestos Generales del Estado las partidas necesarias. La enmienda fue rechazada por Caballero, que tampoco accedió a votar la propuesta del BNG "punto por punto", por separado, de modo que los nacionalistas se han abstenido.
De este modo, el PSOE ha hecho valer su mayoría absoluta para dar luz verde a la propuesta planteada por el alcalde, de demandar a los gobiernos de España y Portugal el AVE Vigo-Oporto para 2030, de avanzar en la Salida Sur y en la que también se pide expresamente reconocer los pasos dados por el gobierno de Pedro Sánchez y exigir del PP y el BNG que "pidan perdón" por sus posiciones de paralización o silencio ante decisiones que relegaban a la ciudad a quedarse sin esa conexión.
jueves, 7 de noviembre de 2024, 14:13