La Xunta señala el incremento del apoyo autonómico a los ayuntamientos, con un presupuesto de 641 millones de euros en 2025
La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha defendido el cumplimiento del Pacto Local sobre las competencias en educación y emergencias durante la nueva reunión de la comisión técnica de delimitación competencial en el ámbito de la administración local de Galicia, en la que también participa la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes da Xunta de Galicia.
En la cita, el ente municipalista ha estado encabezada por su secretaría xeral, Patricia Vilán; mientras que por parte de la Consellería ha participado la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto.
La Fegamp ha señalado que se retomaron los trabajos de esta comisión el pasado 22 de julio y que, en esa reunión, se acordó trabajar sobre los temas pendientes de aplicarse del Pacto Local firmado con la Xunta en 2006 vinculados con los servicios sociales, servicios sanitarios, educación y emergencias.
Con todo, ha explicado que finalmente solo pudieron abordarse los asuntos vinculados con las emergencias y con la educación, ya que en la reunión no participaron los responsables de competencias en servicios sociales y sanitarios de las respectivas consellerías de la Xunta de Galicia.
COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN
Sobre educación, la Fegamp ha recordado que el citado pacto recogía el compromiso de la Xunta a asumir los costes del mantenimiento de los centros de educación primaria. Sin embrago, ha lamentado que no se produjese "ningún tipo de avance en esta materia", mientras que "los ayuntamientos fueron asumiendo un importe de gastos cada vez mayor" relativo a cuestiones como el combustible y las reparaciones.
En este sentido, el ente municipalista ha señalado que, según la liquidación de presupuestos del año 2023, los ayuntamientos asumieron un coste de 135 millones en materia educativa.
COMPETENCIAS SOBRE EMERXENCIAS
Sobre las emergencias, especialmiente se ha debatido de la situación del servicio de socorrismo y de la financión de los grupos de emergncias supramunicipales (GES). En este punto, la Fegamp ha dicho que el pacto indicaba que la Xunta se comprometía a articular los mecanismos necesarios para compensar financieramente a las administraciones locales gallegas ante la aprobación de normas por parte de la comunidad que puedan suponer una minoración de sus ingresos o un aumetno de sus gastos.
La Fegamp ha destacado que la comisión ha acordado proseguir con sus trabajos con una próxima reunión en la segunda semana de diciembre y que, en este tiempo, tanto la representación de la Xunta como la de la Fegamp aportarán la documentación presentada en la reunión de este martes.
En la próxima reunión se abordarán los asuntos relacionados con los servicios sociales y con los sanitarios, además de ir concretando los acuerdos posibles sobre los temas ya tratados (educación y emergencias).
Por parte de la Fegamp participan en esta comisión, junto con la secretaria xeral, José Manuel Chapela, director xeral; Xosé Manuel Rodríguez, coordinador xeral, y Andrés Núñez, del equipo técnico.
LA XUNTA DESTACA SU ESFUERZO INVERSOR
Por su parte, en otro comunicado, la Xunta ha informado de que, en la cita, Natalia Prieto ha destacado el compromiso de la Xunta con los ayuntamientos, tal y como recogen los presupuestos de 2025.
Así, ha puesto en valor el incremento previsto a través de las distintas líneas de apoyo, con aportaciones que suman 641 millones de euros. En este marco de acción, ha destacado el Fondo de Cooperación Local, que aumenta más de un 6% al pasar de 158 millones de euros a 168 millones, y en especial el incremento del fondo base en casi un 5%, dándole respuesta a una constante demanda del municipalismo.
Además, de este fondo se reservan 5,4 millones de euros para beneficiar específicamente los ayuntamientos con menos de 15.000 habitantes y, en consecuencia, con menos recursos, que verán así incrementado en más de un 8% su financiación.
Natalia Prieto ha incidido en el refuerzo en la atención a las necesidades de estas localidades, que representan el 90% de los municipios gallegos y son los que más dificultades tienen a la hora de prestar servicios. En este marco de acción, se lanzó también una convocatoria de 5 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética de los edificios municipales.
BUSCA DEL MÁXIMO CONSENSO
La Xunta ha destacado que estas reuniones se celebran con el objetivo de conseguir el máximo consenso posible en las áreas que se están abordando. En esta línea, ha incidido en que en los encuentros se están evaluando las propuestas de la Xunta -el Estudio sobre la delimitación competencial en el ámbito de la Administración Local de Galicia elaborado en el marco de un acuerdo con la Universidad de Santiago (USC)- y la Fegamp.
Se trata así de, conforme ha apuntado el Gobierno gallego, primero, valorar que competencias debe asumir cada administración y en que parte -Xunta, Gobierno central, diputaciones provinciales y entidades locales- y de forma rigurosa evaluar se cada una está asumiendo sus compromisos, así como cuantificar cuanto cuesta la prestación de cada servicio y los recursos disponibles -en Galicia de promedio las cuantías son más elevadas por la dispersión y el envejecimiento de la población-.
"En definitiva, a través de esta comisión se busca evitar duplicidades con la finalidad última de garantizar una prestación eficiente de los servicios públicos", ha apuntado