La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) ha clausurado este martes su quinto Programa Integrado de Empleo, que ha conseguido la inserción laboral de más del 50% de sus participantes.

Al acto, llevado a cabo en Vigo, han acudido, entre otros, el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, así como el secretario general de Asime, Enrique Mallón, además de cerca de 20 usuarios del programa, que han compartido sus experiencias.

La iniciativa, subvencionada por la Xunta y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, pretende la inserción laboral en el sector del metal a través de formación, orientación e intermediación personalizada, para fomentar profesionales con alta demanda en la industria, como soldadura, logística y administración. En esta edición han participado 100 personas, de las cuales más de un 50% ha conseguido un trabajo.

"Son ya cinco ediciones de esta importante iniciativa, con la que, en los últimos años, hemos ofrecido desde Asime una completa formación y orientación laboral a más de 550 personas en la zona de Pontevedra y de A Coruña, siendo Vigo y Narón las ciudades principales", ha subrayado Mallón, según recoge Asime en un comunicado.

Para él, programas como este sirven para "contribuir a solucionar la brecha existente entre demanda de perfiles y cualificación de los trabajadores, generando empleo y potenciando el crecimiento del sector industrial".

"Actualmente, uno de cada cinco contratos se está dejando de asumir por la sobresaturación de nuestras empresas, que tienen una elevada carga de trabajo, pero no consiguen encontrar profesionales suficientes para asumir más proyectos, muchas están prácticamente al 100% de capacidad productiva", ha añadido el secretario general de Asime, insistiendo en que hay unas 5.000 vacantes en el sector metal que urge cubrir.

En la misma línea ha hablado el conselleiro de Emprego, quien ha destacado la inserción laboral del programa. Además, ha reivindicado la importancia de "ir de la mano" del tejido productivo para proporcionarle la formación que necesita de cara a cubrir vacantes y potenciar su competitividad.

En un comunicado, la Xunta ha explicado que, por el "convencimiento de la efectividad de este tipo de herramientas", se ha incrementado la dotación presupuestaria de la convocatoria de este año, hasta los casi 12 millones de euros.

Así, se ampliará hasta las 5.800 personas el número de desempleados que podrán mejorar sus oportunidades laborales en el marco de estos centros especiales de empleo. Precisamente Asime resultó beneficiaria una vez más en esta convocatoria de 2024.

POWERED BY BIGPRESS