La III edición de la Mesa de la Ciencia Pesquera se ha centrado este martes en la incorporación de estudios socioeconómicos en la toma de decisiones sobre la gestión de estos recursos.
En concreto, esta jornada se ha llevado a cabo en Vigo y a la misma han acudido, entre otros, representantes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, así como del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el objetivo de impulsar el asesoramiento científico de las políticas sobre pesca.
Inaugurada por la secretaria general de Investigación, Eva Ortega-Paíno, y por la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, la Mesa ha tratado distintos temas de "gran importancia" para el sector, según recoge el Gobierno en un comunicado.
"Esta cita se consolida como un espacio de diálogo necesario entre el sector pesquero, el sector científico y las administraciones para que la actividad pesquera se realice de forma sostenible", ha añadido el Ejecutivo.
Así, la incorporación de los estudios socioeconómicos en la toma de decisiones en materia pesquera ha sido el eje central de la agenda de la jornada, en la que se ha podido conocer el estado de este tipo de estudios y las necesidades que se plantean para el futuro.
Ortega-Paíno ha reivindicado que la convocatoria de la Mesa refleja "el compromiso del Ministerio de Ciencia por reforzar y compartir los conocimientos científicos aplicables al ámbito de la pesca y la acuicultura".
"Este esfuerzo conjunto no solo refleja una gran responsabilidad, sino también una disposición para dialogar y compartir con el sector los temas que son cruciales para su desarrollo y sostenibilidad", ha dicho.
Por su parte, Artime ha señalado que, una vez conseguidos los rendimientos máximos sostenibles en la mayoría de las poblaciones pesqueras, es necesario trabajar para la incorporación de la evaluación socioeconómica en las recomendaciones y decisiones que se adopten en materia de gestión pesquera, un asunto que fue "objetivo principal" de la Presidencia española del Consejo de la UE, en el segundo semestre de 2023.
Ella ha señalado que la posición española ha tenido el respaldo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que, en una sentencia del 11 de enero sobre pesquerías mixtas, señala expresamente que la Política Pesquera Común no puede reducirse a alcanzar el rendimiento máximo sostenible, sino que debe garantizar que las actividades de la pesca y la acuicultura sean sostenibles ambientalmente a largo plazo y que deben gestionarse de forma coherente con los objetivos de generar beneficios económicos, sociales y de empleo, y de contribuir a la disponibilidad de productos alimenticios.
En esta edición de la Mesa también se han presentado estudios sobre los pequeños pelágicos, y en particular sobre el boquerón, cuya pesquería atraviesa actualmente un momento complicado. Además, se han conocido las novedades en materia de investigación en acuicultura en relación con los cultivos multitróficos y se han trasladado los resultados del convenio entre el Instituto Español de Oceanografía y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación finaliza este año.