Presenta en un acto en Santiago la Estratexia da Economía Azul hasta 2027, aprobada el lunes pasado en el Consello
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha llamado a trabajar "entre todos" en la Estratexia da Economía Azul de Galicia 2024-2027. Así, ha valorado que se debe "colaborar" y "respetar" a las organizaciones medioambientales, por lo que hay que "saber hacerles ver que hay cosas que son compatibles", de modo que "no tiene que haber posturas maximalistas de exclusión".
Así lo ha expuesto en la presentación, en un acto celebrado en la compostelana Cidade da Cultura, de esta estrategia, que ya fue aprobada el pasado lunes en Consello de la Xunta, que recoge 40 medidas que movilizarán más de 114 millones de euros con el objetivo de proteger los ecosistemas marinos y hacer un uso adecuado de los recursos para el desarrollo económico.
Acompañado de los conselleiros de Mar y Medio Ambiente, Alfonso Villares y Ángeles Vázquez, Rueda ha dado a conocer esta hoja de ruta para un sector que cuenta con 50.000 empleos directos en Galicia, en donde aboga por conectar la tradición del patrimonio marinero con la innovación y las oportunidades económicas.
A este respecto, defiende prácticas sostenibles para la descarbonización, al tiempo que se implemente la educación de los jóvenes y se abran campos como la biotecnología azul.
Destaca que se abre un "camino ilusionante" en el que las oportunidades "no se pueden dejar pasar", lo cual "depende de todos", pues luego "los lamentos sirven de poco".
ESTRATEGIA
La estrategia pretende situar los sectores emergentes vinculados a este ámbito como referentes internacionales y garantizar la sostenibilidad y circularidad de la pesca, el marisqueo y la acuicultura como actividades nucleares.
También busca integrar las distintas actividades que conforman la economía azul mediante conectores de innovación, reforzando la gobernanza, fomentando la I+D+i azul e impulsando el desarrollo y la retención de talento especializado.
Las medidas de esta estrategia se vertebran en seis ejes: la cooperación intersectorial, los conectores de innovación, la competitividad, el patrimonio marino, el trabajo y el talento, así como la información y la comunicación.
Entre las acciones recogidas están, por ejemplo, la creación de una red que integre los distintos agentes de la economía azul de Galicia, el fomento de sinergias entre los sectores de la biotecnología y de la acuicultura, un catálogo gallego de I+D+i azul o la creación de un centro de biotecnología azul 'online'.
martes, 5 de noviembre de 2024, 16:04