La consellería asegura que esta nueva medida "se va a articular de forma inmediata", pero no concreta la fórmula

Los promotores eólicos deberán firmar 'PPA' (acuerdos a largo plazo con un precio fijo) con empresas gallegas "cuando menos" por el 50% de la energía producida.

Así lo ha anunciado este martes en el pleno del Parlamento la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, quien ha comparecido para dar cuenta de las líneas estratégicas de su departamento para este mandato.

Fuentes de la consellería consultadas por Europa Press aseguran que esta nueva medida "se va a articular de forma inmediata", pero de momento no concretan la fórmula.

El objetivo de esta actuación "transitoria", encaminada a conseguir el "autoabastecimiento" energético, es "anticipar" alguno de los principios que contemplará el nuevo plan eólico de la Xunta, según ha destacado la titular de la consellería.

De este modo, "los promotores deberán firmar 'PPA' con la empresa gallega cuando menos por el 50% de la energía producida", con un "doble objetivo": por un lado "dar acceso a las 'PPA' a empresas pequeñas y medianas que actualmente en el mercado no tenían capacidad para firmar estos contratos" y por otro que "ese 50% de la energía producida por los parques quedará fuera de las fluctuaciones de precio del gas en Galicia", ha expuesto.

En materia de minería, la titular de Economía e Industria ha apuntado a trabajos de análisis tras los cuales el Gobierno gallego espera "poder a finales de este mismo año proceder a la convocatoria de 60 derechos mineros" en toda la comunidad.

"NUEVA ERA INDUSTRIAL"
En esta "nueva era industrial", Lorenzana ha asegurado que Galicia tiene "todos los elementos precisos" para alcanzar una "situación ventajosa en Europa". Y "para maximizar" esto ha destacado que están "concebidas" las políticas energética e industrial de la Xunta.

En el primer ámbito, de la política energética, la conselleira ha afirmado "compartir" los objetivos de la Unión Europea y ha enumerado cinco instrumentos "clave" para esta legislatura.

El primero, el "nuevo plan sectorial eólico para Galicia", que se propone "actualizarlo" por dos razones: la primera, porque le "parece lógico" alcanzados los 6.500 MW entre instalados y autorizados y más de 20 años después de la revisión en 2002; la segunda, al existir ya una nueva norma para gestionar los recursos naturales de la comunidad, porque "la nueva planificación debe adaptarse a esta ley".

El segundo instrumento es el de la repotenciación obligatoria de parques con aerogeneradores de más de 25 años, que la Xunta introduce a través de la ley de medidas fiscales y administrativas, de acompañamiento a los presupuestos de 2025.

En la actualidad, según ha recordado, con datos del Ejecutivo, la comunidad cuenta con unos 100 parques con 3.000 molinos que cumplirán esa edad en los próximos cinco años. Tras un plazo de moratoria, Lorenzana estima "de manera prudente" que en ocho años esos 3.000 pasen a 600 aerogeneradores.

El tercero es la modificación del canon eólico, a la cual hace referencia la ley de medidas fiscales con una mención a una futura norma. "Se actualizará teniendo en cuenta no solo el número, sino también la altura de cada uno de ellos, para mantener las compensaciones tras la repotenciación obligatoria", ha ratificado.

El cuarto es el anuncio relativo a que los promotores eólicos "deberán firmar 'PPA' con la empresa gallega cuando menos por el 50% de la energía producida".

Y el quinto, la sociedad público-privada RDG "como instrumento eficaz" y que espera que "a principios del año que viene" tenga en funcionamiento a una comercializadora "propia" que venderá el 100% a los consumidores gallegos, según lo avanzado por la Xunta: particulares, empresas e industrias, "a precio más barato que el de mercado".

En cuanto a la estrategia industrial, la conselleira ha enumerado toda una serie de actuaciones previstas, para "reforzar debilidades" y apoyar económica y financieramente a la industria.

A continuación, ha explicado otras cinco medidas, entre ellas el plan autonómico de impulso y aceleración de proyectos industriales, que, de acuerdo con sus datos, ya cuenta con una decena declarados como tal, entre ellos el de Altri en Palas de Rei (Lugo).

Al respecto, y ante las críticas de la oposición, ha censurado que el proyecto de Altri está "secuestrado" y ha dicho que ve esto así "porque el comportamiento de Moncloa" con él "es diferente" a lo que hace con "otros", en referencia a la canalización de fondos europeos.

A mayores, otros nueve proyectos, según ha informado Lorenzana, solicitaron su declaración y "están en análisis para ver si cumplen los requisitos".

En este apartado industrial, también ha apuntado a planes directores --por ahora en metalmecánica, automoción, naval, forestal, TIC y logística industrial--, a la modificación del programa operativo de los fondos Feder --ha vuelto a reclamar más posibilidad de gestión de fondos 'Next Generation'-- y ha dado a conocer la nueva convocatoria de derechos mineros caducados, "priorizando" minerales estratégicos y una "minería segura", entre otras cuestiones como la movilización de suelo empresarial.

"INSOPORTABLE" PARALIZACIÓN
En el turno de los grupos, el diputado del mixto, Armando Ojea, ha puesto el foco en las partidas previstas por la consellería para la provincia de Ourense.

Por parte del PSdeG, la diputada Patricia Iglesias ha tildado de "insoportable" la paralización de 70 parques eólicos en la comunidad y ha acusado a la Xunta de estar actuando "con prisas, sin estrategia y sin rumbo fijo", con base en una "improvisación" en la que enmarca la "privatización de los recursos naturales".

"Desconfían de lo público", ha denunciado, en relación a RDG y a la comercializadora, "otro chiringuito" con el que ha sugerido que "compran paquetes de parques suspendidos".

En la réplica, Lorenzana le ha preguntado "cómo sabe" esto último "si no se anunció ni un solo parque" y le ha atribuido una "demagogia barata" y acudir a la Cámara a "mezclar de forma deliberada".

Por su parte, Iglesias ha estimado como "mínimo dos años" el tiempo necesario para elaborar el nuevo plan eólico y ha lamentado que llega "tarde, mal y arrastro". "Sacarán del cajón la ampliación de la Red Natura?", le ha interrogado.

"OTRO ANUNCIO PARA LA GALERÍA"
En nombre del BNG, el parlamentario Brais Ruanova ha censurado "seis años de políticas ineficientes que relegan a la industria gallega a ser espectadora" y ha ido más allá al considerar que la Xunta "desmanteló" el tejido industrial gallego "en favor del sector servicios, bajo el paraguas del Xacobeo".

A su juicio, lo de este martes ha sido "otro anuncio para la galería" en una forma de actuar "a bandazos e improvisando". "Hacen cambios de manera aparente mientras impulsan parques antiguos", ha incidido.

Además, el portavoz nacionalista en el debate ha remarcado que el "único culpable de la parálisis" en el sector eólico "es el gobierno del PP".

Por el PP, Rubén Lorenzo ha valorado la "hoja de ruta ambiciosa" de Lorenzana, "por muchos que algunos no hagan más que enredar".

RÉPLICA
Sobre los 70 parques suspendidos en Galicia, Lorenzana ha mostrado "absoluto respeto a las resoluciones" del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

En cualquier caso, ha defendido "la vía judicial" para "combatir" este panorama.

POWERED BY BIGPRESS