Los socialistas también proponen "reconocer" al Gobierno de España por retomar la conexión con Madrid "paralizada" por el PP

El gobierno municipal de Vigo exigirá en el pleno extraordinario del jueves, convocado por el alcalde para debatir sobre el AVE Vigo-Oporto y sobre el AVE a Madrid por Cerdedo, que el PP y el BNG "pidan perdón" por su "negligencia" y "posición intolerable", relegando a Vigo a ser "la única gran ciudad de España sin tren de Alta Velocidad".

Así se recoge en uno de los puntos del texto que el PSOE llevará al pleno, un texto firmado por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, en el que hace un repaso cronológico de las vicisitudes por las que ha atravesado, en los últimos años, la infraestructura ferroviaria.

Según expone el regidor, la decisión de no construir el AVE Vigo-Madrid se adoptó en 2002 por parte de un gobierno del PP, y el gobierno local, encabezado por el nacionalista Lois Pérez Castrillo, renunció a la entrada del AVE en 'L' (Madrid-Ourense-Vigo-Santiago), convirtiendo a la ciudad olívica en una "sucursal" de Santiago y A Coruña.

Igualmente, Caballero señala que fue un gobierno del PSOE, de José Luis Rodríguez Zapatero, el que retomó el AVE por Cerdedo, publicando la Declaración de Impacto Ambiental, pero la llegada del PP de nuevo al Ejecutivo (Mariano Rajoy) supuso dejar caducar ese estudio ambiental "intencionadamente", paralizando la infraestructura.

Asimismo, recuerda que, gracias a su insistencia como regidor, se proyectó la entrada del tren en túnel para posibilitar la Salida Sur, que el anterior gobierno local (de Corina Porro, del PP) "negaría para siempre" al aceptar el tren en superficie.

En el texto se expone que fueron la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa y las gestiones del gobierno municipal socialista las que llevaron a retomar el AVE por Cerdedo, del que ya se ha elaborado un estudio hidrogeológico, y la Salida Sur.

Igualmente, el grupo municipal socialista recuerda el compromiso de los gobiernos de España y Portugal, adoptado en las cumbres ibéricas de Guarda y Viana do Castelo, de poner en servicio el AVE Vigo-Oporto en el horizonte de 2030, una fecha que, tras la última reunión de Faro, el gobierno español posterga a 2032.

ACUERDO
Con esta exposición de motivos, el alcalde lleva a debate para su aprobación en el pleno extraordinario del jueves varios puntos. Entre ellos, el más polémico, la exigencia a 'populares' y nacionalistas de que pidan "perdón" a los vigueses por, a juicio del alcalde, haber mantenido o apoyado posiciones que relegaban a la ciudad y la dejaban sin conexiones ferroviarias de alta velocidad.

Asimismo, el PSOE pide que el Ayuntamiento se dirija a los gobiernos español y portugués para reclamar que la conexión con Oporto se haga en 2030, e instar al Ejecutivo de Pedro Sánchez a "seguir avanzando con la máxima celeridad" en la obra de la Salida Sur, que posibilitará el trazado hasta O Porriño y la frontera portuguesa.

También propone "reconocer el compromiso" del Gobierno de España de retomar el proyecto del AVE Vigo-Madrid "paralizado y abandonado" por el Ejecutivo de Rajoy; y "resaltar la relevancia" dentro de la UE de la línea Lisboa-Oporto-Vigo-Madrid (por Cerdedo), así como la línea Lisboa-Oporto-Vigo-Valladolid ('bypass' de Olmedo)-Euskadi-Francia.

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