El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes las bases de las subvenciones para salas de artes escénicas de titularidad privada, que en 2025 aumentarán su dotación en un 7,5%, hasta 215.000 euros.
Tal como ha reivindicado el Gobierno gallego, con este nuevo incremento se mantiene la tendencia al alza en la inversión destinada a garantizar la estabilidad de una programación de carácter profesional por parte de este tipo de locales, de gestión privada y con una capacidad máxima de 150 localidades.
El presidente autonómico, Alfonso Rueda, ha destacado la positiva incidencia de esta línea de apoyos en los cuatro espacios subvencionados en los últimos años: Sala Ártika y Teatro Ensalle en Vigo y Teatro del Andamio y Sala Gurugú en A Coruña.
Así, en 2023 y tras una subida de más del 33% hasta 200.000 euros, las beneficiarias incrementaron su actividad en algo más de 56% respecto al año anterior, programando 355 funciones a las que acudieron cerca de 15.800 personas.
Cada una de las entidades beneficiarias podrá obtener una ayuda máxima de 75.000 euros, con un límite del 75% del gasto subvencionable. La cuantía recibida se destinará a gastos vinculados a la contratación de espectáculos, servicios técnicos y auxiliares asociados, derechos de autor, contratación de personal, comunicación y publicidad, con un 20% que puede ir a parar a costes indirectos como alquileres, siministros o gastos corrientes.
Asimismo, con esta convocatoria se abrirá también un programa de ayudas de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude a las industrias culturales gallegas para 2025.
lunes, 4 de noviembre de 2024, 19:27