El Consello de la Xunta ha dado este lunes luz verde a la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP y las universidades de Santiago de Compostela (USC), de Vigo (UVigo) y de A Coruña (UDC) para reforzar su equipamiento científico y de innovación educativa con 9,3 millones de euros.
En concreto, el Gobierno gallego destinará unos 3,9 millones de euros a la USC, así como 3 millones a la UVigo y cerca de 2,4 millones a la UDC. El objetivo es mejorar los recursos innovadores destinados a los estudios de grado y máster, por lo que se adquirirán licencias de software, simuladores o equipos informáticos, entre otros.
Con este acuerdo también se creará por primera vez una plataforma para compartir el equipamiento científico-técnico entre las universidades, lo que en la práctica se traducirá "en un mejor aprovechamiento de sinergias para un mayor impacto de los proyectos de innovación e investigación que desarrollen", según indica la Xunta.
En otro orden de cosas, la Xunta destinará unos 2,5 millones de euros a una nueva edición del Bono Energía Peme, con el objetivo de que más de 600 pymes y autónomos puedan mejorar sus instalaciones energéticas y reducir la factura de la luz.
Así, la Consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Enerxético de Galicia, ha sacado adelante la quinta convocatoria de esta orden de ayudas, que subvenciona los costes de asesoramiento energético profesional, la mejora de la envolvente, de la iluminación, de las instalaciones eléctricas, el equipamiento, la climatización y las instalaciones inmóticas para gestionar la energía y el gasto de forma más eficiente.
Con esta nueva edición, el Gobierno gallego prevé movilizar más de 6 millones de euros, ahorrando en las facturas energéticas unos 2.8000 megavatios hora anuales, reduciendo así la emisión de 850 toneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalente a plantar 42.800 árboles.
FERIAS DE ARTESANÍA
Asimismo, también este lunes el Consello ha conocido un informe de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración sobre los casi 430.00 euros concedidos para el fomento de la comercialización de la artesanía y para la transformación digital, la innovación y la modernización del sector artesanal gallego.
En total, recibieron ayuda 84 entidades en el primer caso y 72 en el segundo, lo que eleva los beneficiarios totales a 140, teniendo en cuenta que a 16 talleres artesanos se le concedieron ambas ayudas. Asimismo, la Xunta ha subrayado que en 2025 esta inversión continuará.
lunes, 4 de noviembre de 2024, 19:04