El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha mantenido este lunes una reunión de trabajo con el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, en la que ha quedado de manifiesto la predisposición por ambas partes para renovar el convenio entre Marina Mercante y la consellería para el servicio de Gardacostas.
Durante el encuentro, el responsable autonómico ha puesto en valor el hecho de que el Ejecutivo central, en el marco de sus competencias, cuenta "con medios marítimos y aéreos escasos" para asumir actuaciones en lo relativo a control e inspección pesquera.
Por eso, Villares ha subrayado, de lo que se trata es de "fomentar y consolidar la colaboración que se viene prestando en el ámbito de las respectivas competencias" y ha lamentado que "a día de hoy aún no fue remitido el borrador de convenio comprometido por el Gobierno central en el 2023 para tratar aspectos relacionados con las titulaciones requeridas para embarcar en los buques adscritos al servicio".
En esta línea, el titular de Mar también ha puesto encima de la mesa la demanda de firmar un nuevo convenio de colaboración que sustituya los caducados con el Ministerio de Transportes en el ámbito del salvamento marítimo.
Así, ha recordado que ya en el 2019 la Xunta presentó un borrador, sin embargo no llegó a materializarse por desacuerdos en el régimen económico, ya que se requería una aportación del Gobierno central de 10 millones de euros para sufragar los costes derivados; y por el ámbito de aplicación, ya que establecía un régimen específico para los buques de Gardacostas de Galicia en lo relativo al procedimiento de despacho e inspecciones de las embarcaciones de este servicio, así como en lo relacionado con las titulaciones profesionales del personal embarcado.
En el mismo sentido, Alfonso Villares ha trasladado al representante del Ejecutivo estatal en Galicia la demanda de que se no se aplique la Orden por la que se aprueba el Reglamento sobre el Despacho de Buques y ha recordado que la propia Orden FOM/3422/2011 ya señala como título académico válido "el otorgado por un centro docente universitario o por un órgano competente en materia del formación profesional". El objetivo no es otro que facilitar la incorporación de nuevos tripulantes, ha dicho Villares.
lunes, 4 de noviembre de 2024, 18:49