Será aprobado en el pleno provincial del 29 de noviembre, con un Plan CooperOU que sube a 18 millones, un millón más
La Diputación de Ourense superará por primera vez en su historia los 100 millones de presupuesto al contar con un total de 105 millones de euros en 2025, un 9,3% más que los 96 millones de 2024.
De ello ha informado el presidente de la Diputación, Luis Menor, en su comparecencia parlamentaria para presentar las cuentas de 2025, cuya elaboración estará "terminada" esta semana de cara a su aprobación en pleno provincial el 29 de noviembre.
De tal forma, destaca que esta es una suma "importante" que permitirá tener "mayores recursos en todos los capítulos" y atender mejor los servicios. Subraya que su "columna vertebral", el plan único (Plan CooperOU) contará con 18 millones, un millón más --alcanzará los 20 millones dentro dos próximos años--.
De forma global, habrá 35,1 millones de financiación directa para entidades locales. La partida para carreteras provinciales aumentará en 3,5 millones hasta alcanzar 10,5 millones en lo que va de mandato.
Como novedad, el ente provincial dará ayudas a la adaptación de viviendas para mayores. El programa de teleasistencia, que emplean 5.000 personas mayores, contará con un aumento del 25%. También se crearán 375 de atención a mayores en residencias y centros de día, con una aportación de 2,3 millones de la Diputación.
Otras partidas pasan por: 2,1 millones para inversión en vehículos en el área de medio ambiente y puntos limpios; un millón más para el proyecto de regadíos de A Limia y 3,5 millones para infraestructuras deportivas.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Durante el debate, Iago Tabarés (BNG) ha cuestionado a Menor si, un año después del pacto entre PP y DO "de cambio de cromos" entre Diputación y Ayuntamiento de Ourense, cree que "vale la pena" con una "degradación institucional tremenda".
Entre otros reproches, Tabarés ha criticado que la Diputación de Ourense dedique un 40% de su presupuesto al capítulo de personal, muy por encima de las otras entidades provinciales y 10 puntos más que la siguiente. También ha afeado que se haya decidido "perdonar" 1,2 millones a Iberdrola por los impuestos que le cobraron para la ampliación de la central eléctrica de Santo Estevo.
Por su parte, Carme Rodríguez Dacosta (PSdeG) se ha quejado de que pervive una manera "discrecional" de reparto de fondos por "intereses políticos del partido en el poder", un clientelismo que "tiene poco de residual". A modo de ejemplo se ha referido a un "ingente" gasto en comunicación para "propaganda".
En esta línea, la diputada socialista se ha quejado de que las "partidas de gasto no reflejan las necesidades reales provincia" y pone como "ejemplo de despilfarro" la existencia de Inorde.
Armando Ojea (Democracia Ourensana), que ha comenzado su intervención recordando que es "amigo personal de hace muchos" de Menor, se ha quejado de que esta información todavía no haya sido trasladada a los grupos provinciales.
Después tachar a la sociedad Meisa de "agujero negro digno de estudio por Stephen Hawking, si estuviera" --Menor ha recordado que se dedica 1,5 millones a dedicar su deuda--, Ojea ha pedido a Menor que "fuese reivindicativo" con la Xunta con el fin de que la entidad disponga de más recursos propios.
Mientras, José Luis Ferro (PPdeG) ha valorado la subida de estos presupuestos "ambiciosos", "con carácter social" y que buscan "seguir colaborando con municipios". Asegura que "serán negociados y consesuados", por lo que la oposición deberá "elegir" entre "intereses partidistas o el bien común".
En su turno de réplica, Luis Menor ha defendido el gasto de personal, ya que su rebaja supondría la "privatización" de vías y obras o recogida de basura. También ha defendido que Ourense "sería un auténtico páramo cultural" si no fuese por el Teatro Principal y el Centro Marcos Valcárcel.
Finalmente, Menor ha reflexionado acerca de que el presupuesto que mueve su entidad provincial es "escaso" en comparación con otras, al tiempo que, como alcalde, es consciente de que a los municipios se les "exige más y se da menos dinero", por lo que dice que va "reivindicar todo lo que haga falta".
lunes, 4 de noviembre de 2024, 18:37