La Xunta ha destacado la importancia de la infraestructura verde para la protección del paisaje y la conservación de la biodiversidad ante los efectos del cambio climático. Así lo ha trasladado en el Congreso transfronterizo de infraestructura verde, que se celebró recientemente en localidad portuguesa de Paredes de Coura.
La delegación del Instituto de Estudios del Territorio (IET) que participó en este encuentro, en el marco de las actividades del proyecto POECTEP Green Gap, subrayó la importancia de crear una red de espacios y elementos que mejoren la resiliencia ante elcambio climático, contribuyan a la conservación de la biodiversidad y beneficien a las poblaciones de los entornos.
En esa línea, después de recordar que Galicia fue la primera comunidad autónoma en aprobar una Estrategia de infraestructura verde y de la conectividad y restauración ecológicas, hizo hincapié en la necesidad de actuar en las urbes promoviendo iniciativas como la creación de calles verdes con la plantación de especies autóctonas que, junto con el uso de pavimentos naturales, contribuyan a atenuar el efecto "isla de calor".
Asimismo, se apuesta por la implantación de nuevos espacios como fachadas, cubiertas, muros y balcones verdes; el diseño de parques y jardines; y el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las zonas de periferia -caminos rurales, áreas recreativas, etc.-.
Al amparo de esta iniciativa, además del diseño de una planificación y gestión del territorio que cree una red territorial continua entre aquellos espacios de mayor valor ambiental, paisajístico y cultural, se fortalecerá la coordinación entre las distintas administraciones públicas para garantizar el éxito de la implementación de esta iniciativa, y se priorizará la información, formación y participación de la ciudadanía en esta materia.