Los miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión para tratar de hacer caer al secretario general del partido, Pedro Sánchez, no podrán asistir a la reunión del Comité Federal prevista para el próximo sábado.


Según confirmaron a Europa Press fuentes socialistas, al haber presentado su baja de la dirección del partido ya no tienen derecho a acudir a esta cita, ya que eran miembros del Comité Federal precisamente en su calidad de integrantes de la Ejecutiva Federal.


En estas reuniones, los miembros de la dirección federal se sientan en la cabecera de la sala, tras el atril desde donde tienen lugar las intervenciones y en frente al resto de miembros.


De esta manera, a la cita que ha convocado este jueves lo que queda de la dirección de Sánchez no podrán acudir ninguno de los dimisionarios, entre quienes se encuentra la hasta entonces presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y el 'número tres' del partido, el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, además de la exministra Carme Chacón.


Junto a ellos presentaron su dimisión otros 15 dirigentes, entre quienes están dos presidentes autonómicos, el valenciano Ximo Puig y el castellano-manchego Emiliano García-Page. Ambos podrían asistir a la cita, en tanto que son secretarios generales de sus federaciones y los 'barones' son miembros natos de este órgano.


La Ejecutiva de Sánchez --que sostiene que no se disolverá hasta que no se celebre un congreso extraordinario aunque hayan quedado vacantes la mayoría de sus miembros-- hizo efectivas esas bajas desde el mismo momento en que las recibió.


De hecho, ayer mismo ya desaparecieron de la página web del PSOE, donde sólo figuran ya como miembros de la Ejecutiva Federal los 18 dirigentes que se mantienen fieles al secretario general.


Los díscolos ni siquiera tampoco pueden entrar en la sede. Ayer, el 'número tres' del PSOE se quejó de que, después de entregar el escrito con todas las firmas, no se le permitió acceder a su despacho para recoger sus objetos personales.


Este jueves, algunos de ellos han denunciado que sus despachos estaban cerrados con llave, tal y como han podido saber por algún compañero dentro de la organización.


La presidenta de la Mesa del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, ha censurado que no se le haya permitido ir más allá de la entrada de la sede, donde ha esperado sin éxito durante dos horas que alguien de la Secretaría de Organización la recibiera para comenzar a preparar el Comité Federal del sábado.


Pérez ha llegado a Ferraz defendiendo que la "única autoridad" en el PSOE en este momento es ella, ya que los críticos consideran que con estas dimisiones la Ejecutiva debería estar disuelta y se tendría que poner en marcha una gestora. Sin embargo, la dirección, que defiende su legitimidad, no reconoce este papel a la dirigente sevillana.


Eso sí, fuentes de Ferraz han apuntado que el próximo sábado, lo lógico sea que Pérez presida de nuevo la Mesa del Comité Federal, como ha ocurrido en todas sus convocatorias desde el congreso extraordinario de julio de 2014.



POWERED BY BIGPRESS