Las redes sociales están mostrando el apoyo y solidaridad en la Comunitat Valenciana hacia las zonas y las gentes afectadas por la última DANA. Así, desde la red X se pueden ver cientos de personas movilizándose y portando diferentes herramientas (palas y escobas, sobre todo) para ayudar en lo posible con las tareas de limpieza y desescombro.
Por su parte, el gobierno de la Generalitat ha comunicado a través de su perfil de X el siguiente mensaje: “Desde el profundo agradecimiento por la ayuda que se está prestando a las poblaciones afectadas, pedimos por favor que no se desplacen hasta esas zonas porque se están colapsando las vías y los servicios de emergencia no pueden acceder. Gracias por vuestra comprensión”.
Al mismo tiempo, son muchas las muestras de apoyo a la decisión que tomó la Universidad de Valencia de suspender las clases varias horas antes de que irrumpiese la DANA. La acción evitó consecuencias desastrosas y peligrosas para la vida de los estudiantes, personal universitario y profesorado según estudiantes, familiares y expertos en protección civil.
Movilización de la Guardia Civil y la Policía Nacional
La Guardia Civil ha movilizado a 2.400 efectivos en toda la provincia de València procedentes de distintas agrupaciones como Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, Equipo de Identificación de Catástrofes, Grupo Aéreo y Grupo de Actividades Subacuáticas. En total, se han realizado 4.500 rescates y auxilios.
La Generalitat Valenciana ha autorizado también la ayuda de Bombers de la Generalitat de Catalunya. Hasta ahora se ha desplazado una expedición de 60 efectivos de diferentes especialidades con distintos vehículos.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están en alerta para actuar ante cualquier acto de pillaje o saqueo que se pueda producir aprovechando el caos provocado por los efectos de la DANA. En las imágenes, policías nacionales vigilando un área dañada.