La Xunta continúa impulsando el proyecto E-Diabetes, el programa que promueve el Sergas para mejorar la calidad de vida de la población gallega que sufre esta enfermedad, con la distribución a domicilio de sensores de glucosa y de receptores de información, unas acciones que permitirán integrar, en tiempo real, los niveles de glucosa de los pacientes en sus historias clínicas.
Así, y tras realizar una inversión de 31 millones de euros para adquirir bombas de insulina y sistemas de monitorización de glucosa, el Sergas acaba de completar en las siete áreas sanitarias el pilotaje de la estrategia de integración informática, distribución y entrega de los sensores de monitorización de glucosa en los domicilios de una muestra de pacientes diabéticos.
En esta exitosa prueba, el Sergas citó vía SMS a los usuarios actuales de estos dispositivos en cada una de las áreas sanitarias gallegas, para informarles sobre cómo debían proceder para integrar su dispositivo de monitorización en el nuevo modelo de distribución y salud digital.
Con esta medida, ya se están evitando desplazamientos innecesarios a los centros sanitarios públicos gallegos, al tiempo que se reducen las gestiones de tipo burocrático y el número de citas para llevar a cabo entrega de dispositivos.
Una vez concluida esta etapa inicial de integración, los servicios de Endocrinología del Sergas incluirán directamente a todos los nuevos pacientes diabéticos que cumplan los requisitos de prescripción y financiación establecidos en las Resoluciones de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.
El número de pacientes diabéticos que cumplen con los criterios de prescripción y financiación se estima alrededor de las 10.000 personas en la comunidad gallega. Por ahora, ya les fue prescrita la entrega a domicilio de estos dispositivos a un total de 567 pacientes y, de ellos, 461 ya emiten datos. Así, en una fase posterior se distribuirán también bombas de insulina a los pacientes con esta prescripción.
Gracias al proyecto E-Diabetes están siendo recogidos de forma automática los datos glucémicos en las historias clínicas de los pacientes, lo que contribuye a la identificación de patrones y variaciones en los niveles de glucosa de los usuarios, permitiendo que los profesionales sanitarios puedan tomar decisiones de una manera proactiva y anticipar la posible aparición de factores de riesgo o las descompensaciones en los niveles de azúcar.
Tras completarse la primera fase del proyecto, comenzará el proceso de integración de las bombas de insulina.