Insisten en que la privatización "afecta negativamente al empleo" y la externalización de espacios informativos a los derechos fundamentales
Los sindicatos CUT, CIG, UGT y CC.OO lamentan que Sánchez Izquierdo no se siente a negociar para acabar con la huelga en CRTVG e insisten en que la privatización de la producción afecta "negativamente" al volumen de empleo y que la externalización de los espacios informativos "afecta a las funciones relacionadas con los derechos fundamentales a comunicar y recibir libremente información veraz".
Según explican en un comunicado, las secretarías generales de los sindicatos citados recibieron este miércoles una comunicación del director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, "rechazando la solicitud de reunión que se le remitió el 22 de octubre para abordar la situación de conflictividad que atraviesan los medios públicos de comunicación por la convocatoria de huelga".
Explican que Sánchez Izquierdo sostiene que la decisión empresarial de emitir 'O Termómetro' -- programa que el comité intercentros pone de ejemplo de la "externalización" y "dilapidación de recursos" -- "está motivada en razones puramente organizativas, de producción y estratégicas".
"No incumbe a cuestiones que afecten de forma directa al personal, pues esta decisión no implica ningún cambio en las condiciones laborales del personal de la CRTVG, ni supone para este colectivo ninguna minoración de efectivos de cuadro, de derechos retributivos o de otra índole", esgrime.
Lamentan que Sánchez Izquierdo considere que la huelga "no tiene ninguna afectación al empleo" y que solo tiene el objetivo de "crear un impacto negativo en la rentabilidad de la empresa, sin traducirse en una mejora concreta para el personal".
Un argumento del que las fuerzas sindicales "disienten radicalmente". "La privatización de la producción de los contenidos audiovisuales de los medios públicos gallegos afecta negativamente al volumen del empleo público, que de facto ha sufrido una reducción muy significativa durante el mandato de Sánchez Izquierdo, al tiempo que precariza las condiciones laborales de los trabajadores encargados de producirlos", argumentan.
Insisten también en que la externalización de los espacios informativos "afecta a las funciones relacionadas con los derechos fundamentales a comunicar y recibir libremente información veraz".
"NULO TALANTE NEGOCIADOR" DE SÁNCHEZ IZQUIERDO
Respecto a la reunión rechazada, consideran que demuestra su "nulo talante negociador" en un conflicto generado "por una gestión empresarial que busca apuntalar la manipulación informativa, la privatización de la producción y el desmantelamiento del servicio público de comunicación audiovisual".
Por ello, las secretarías generales hacen un llamado a la "responsabilidad" para llegar a una solución negociada del conflicto, que "impida su escalada y que garantice una prestación del servicio público de radiotelevisión escrupulosamente respetuosa con los derechos laborales de los trabajadores y decididamente comprometida con los valores democráticos, sociales y culturales que deben inspirar la actuación de la CRTVG".