Reclaman la intervención tanto de la Xunta como del Gobierno del Estado y que se convoque la mesa de seguimiento

Trabajadores de Alcoa se han concentrado en la tarde de este miércoles en la Praza do Museo do Mar de San Cibrao para reclamar la implicación del Gobierno central y de la Xunta ante el "reiterado incumplimiento de los acuerdos" y exigir que se convoque "de inmediato" la mesa de seguimiento para "buscar soluciones que garanticen el futuro industrial y la continuidad de todos los empleos" de acuerdo con el plan de viabilidad.

Así, los trabajadores han pedido a los gobiernos central y autonómico que exijan a la empresa a concretar los pactos adquiridos por todas las partes y han reclamado durante la protesta el compromiso por parte del Gobierno del Estado de que intervendrá la factoría en caso de que exista amenaza de cierre.

El comité de Alcoa acordó en un pleno el pasado 18 de octubre "incrementar y recrudecer" las movilizaciones ya programadas y que han arrancado con la concentración de este miércoles en San Cibrao, donde está asentada la fábrica.

En el mismo encuentro, los representantes de los trabajadores acordaron no acudir al encuentro que la empresa había convocado la semana siguiente, exigiendo que el encuentro se celebrase en el marco de la mesa de seguimiento del plan de viabilidad que reclaman desde septiembre. Esta mesa, denuncian, debería haberse celebrado en el tercer trimestre.

Tras estos pasos, Alcoa volvió a convocar al comité de empresa para una reunión, esta vez en las instalaciones de San Cibrao, el próximo 6 de noviembre, un encuentro al que los trabajadores exigen que asistan, "ya sea presencialmente o por videoconferencia", tanto la Xunta como el Gobierno central para "conocer cual es el alcance de los posibles acuerdos entre Alcoa y las administraciones".

POWERED BY BIGPRESS