El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha abogado este miércoles por la flexibilización y ajuste a las demandas del tejido productivo, principalmente con experiencias de aprendizaje de corta duración, para favorecer la empleabilidad de los gallegos.

Una vía formativa que han reivindicado en "numerosas ocasiones" ante el Gobierno central, también para "facilitar" la integración sociolaboral de personas migrantes y tener "más agilidad" en los trámites de extranjería o en la homologación de títulos formativos.

Así lo ha asegurado en la sesión plenaria de la Cámara de Comercio de A Coruña, donde ha señalado el papel de la entidad como "interlocutora" de la Xunta, ya que representa a "46.000 empresas y autónomos de 39 ayuntamientos".

Según ha explicado el Gobierno gallego en una nota de prensa, el conselleiro ha insistido en la necesidad de "alcanzar consensos" entre todos los agentes del tejido socioeconómico y ha destacado la "importancia" de abordar retos como la siniestralidad laboral, el absentismo, la duración de la jornada o la cobertura de vacantes.

Respecto a este último desafío, el responsable de Emprego ha recordado las "diferentes iniciativas" implementadas dentro del ámbito de la comunidad. Iniciativas como la modernización del Servicio Público de Empleo de Galicia y la definición de las listas de demandantes, además de la nueva Estrategia Juventud Activa, "dotada con 20 millones en 2025" para retener talento.

Asimismo, ha incidido en la apuesta de la Xunta por captar talento de fuera de la comunidad con una batería de medidas dotadas con más de 11 millones de euros. Con todo, se ha referido también al Plan estratégico del comercio de Galicia 2025-2030 que se presentará en el primero trimestre del año que viene, y en el marco del que se lanzarán iniciativas como el Bono Comercio, que comenzará una nueva edición este lunes.

POWERED BY BIGPRESS