El Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) rendirá homenaje a cinco vecinos que, como consecuencia de la Guerra Civil, fueron deportados y acabaron en campos de concentración nazis.
Según ha explicado el consistorio, salvo uno, que fue liberado en 1945, los demás fueron asesinados en el campo de concentración de Gusen, en la Alta Austria.
Por ello, este jueves, 31 de octubre, el gobierno local se suma al 'Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura', establecido en la Ley de Memoria Democrática.
De esta forma, los homenajeados son: Antonio Lamas Jueguen, Ramón Diz Rivas, José García Rodríguez y Francisco Varela Loureiro.
Para rendir homenaje, el Ayuntamiento se sumará a la iniciativa de las denominadas 'Stolperstein'. Una especia de adoquines que en la parte superior llevan una tapa de latón con la inscripción 'Aquí vivió...'.
De esta forma, las piedras serán instaladas en las plaza da Liberdade, en Carril, en la de Rafael Pazos en Vilaxoán y en la intersección de las calles Valentín Viqueira con Rey Daviña, en Vilagarcía.