La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha participado este miércoles en un desayuno organizado por Executive Forum en el que se ha referido a los retos que diseñan "la Galicia del futuro" y ha celebrado un presupuesto "histórico" en su cartera, con casi 514 millones de euros para 2025.
El desayuno ha contado con la colaboración de Copasa y grupo Puentes, por lo que el director general de la primera empresa, José Luis Sarabia, y José Manuel Otero, presidente del grupo Puentes, han agradecido la participación de la conselleira y han expresado su voluntad de "colaborar" con la Xunta en el impulso de las infraestructuras.
"La Xunta afronta el reto de duplicar el parque público de viviendas en la actual legislatura", ha manifestado Allegue en su intervención, apuntando que la expectativa es alcanzar las 8.000 viviendas, ya que el Gobierno autonómico "quiere apostar por dotar a los gallegos de más y mejor infraestructuras", el "auténtico eje vertebrador del territorio".
Para conseguir estos objetivos la conselleira ha celebrado el presupuesto "histórico" de su consellería, que rozará los 514 millones de euros en 2025, y ha anunciado que se "triplicarán" las inversiones en vivienda para nuevas promociones. Asimismo, ha subrayado el compromiso del ejecutivo autonómico con el desarrollo de suelo residencial y el impulso a nuevas medidas orientadas a ampliar el parque público de vivienda.
"Estamos en disposición de crear soluciones innovadoras y sostenibles, de diseñar las medidas que necesitan nuestras empresas y ciudadanos; de dar un salto para la Galicia del futuro" ha manifestado, para apuntar que de los 514 millones de euros, 221 serán la asignación para vivienda; de los cuales 100 millones irán destinados a la construcción de promoción pública, 20 millones al desarrollo de suelo residencial para vivienda pública protegida y libre y 7 millones más para rehabilitar viviendas e inmuebles a través de programas como el Rexurbe.
En esta línea, ha citado las medidas dirigidas a facilitar el acceso de la juventud a la vivienda, entre ellas se mantendrá el Aval joven y se seguirán reclamando al Ministerio fondos para el bono alquiler juventud, porque, ha expuesto, los 11,4 millones de euros que prevé transferir el gobierno "suponen una cantidad pírrica que apenas cubre el 1% de los jóvenes de 24 a 36 años".
Además, ha detallado que también cobrarán peso las carreteras de altas prestaciones o la recuperación de la gestión de las cuatro autopistas: Salnes, Barbanza, Ourense-Celanova y Santiago-Brión y "se dará continuidad a proyectos grandes y necesarios", como la autopista de Tui a A guarda; la AG59, el corredor Nadela-Sarria y la Costa da Morte. En este mismo sentido ha insistido en que reclamarán al Gobierno Central la transferencia de la AP-9.
INVERSIONES OURENSANAS
En cuanto a los proyectos destinados a Ourense, donde se ha celebrado el desayuno informativo; la conselleira ha trasladado también los planes de la Xunta para mejorar las infraestructuras e impulsar la vivienda en la provincia.
"El presupuesto se incrementará en más del 205%" para poder acometer "actuaciones estratégicas y necesarias sólo en la ciudad de Ourense", ha expuesto, para añadir que en materia de viviendas está en proceso de contratación las obras de construcción de un edificio de 64 viviendas y ya han recibido 14 ofertas.
También ha indicado que se destinarán en los presupuestos un millón de euros a los nuevos accesos al Complejo hospitalario Universitario de Ourense desde la N-525; otro millón de euros al último tramo de la obra de circunvalación este, que se ejecutará en 2025, y 1,1 millón de euros para la continuación de las sendas peatonales con la OU-402 en Reza.
En lo que repercute en infraestructuras ha señalado que se duplicará el presupuesto para la mejor en la seguridad vial y actuaciones en tramos de concentración de accidentes en la provincia con 2,7 millones de euros; y la conservación y refuerzo del firme de carreteras autonómicas subirá a más del 40% hasta superar los 9 millones de euros.
Para concluir, la conselleira ha trasladado que la Xunta ha recibido en los últimos días por registro el nuevo PXOM de Ourense para su tramitación, y están "empezando con el análisis de la documentación para agilizarlo lo máximo posible".