Una encuesta realizada por Anpas Galegas sobre la digitalización en la escuela y el programa 'E-Dixgal' señala que el 70% de las familias rechaza continuar con esta iniciativa durante el curso 2024/2025, un porcentaje que se repite en el nivel de insatisfacción en relación con la formación recibida por sus hijos.
Además, entre las conclusiones del informe presentado este martes por Anpas Galegas se recoge que este programa "no mejora el aprendizaje del alumnado" ni tampoco "su nivel de competencia digital".
Así, la encuesta, realizada en el mes de mayo a casi 4.000 progenitores, señala que la información que recibieron las familias sobre este programa es "nula o escasa".
En concreto, "la mitad de las personas consultadas indican no haber recibido ninguna información sobre los posibles beneficios que este programa puede tener para el aprendizaje, ni sobre el uso que se le da en cada materia".
Para las Anpas, estos resultados indican que la implementación de este recurso "se llevó a cabo sin contar ni tan siquiera a nivel informativo con las familias". "No se posibilitó a madres y padres comprender lo que llevaba consigo el empleo de E-Dixgal en el aula", afirma.
TIEMPO DE USO
Asimismo, el informe de las Anpas expone que cerca del 50% del alumnado emplea E-Dixgal entre tres y cinco horas diarias, y un 11% más de este tiempo. Más detalladamente, observan un aumento del tiempo de uso en los últimos cursos de la ESO.
En casa, el tiempo de uso de este programa más frecuente es entre una y dos horas diarias, salvo en el caso de 5º de primaria, en el que se sitúa entre una hora o menos.
Por otro lado, las familias muestran "claro desacuerdo" con los posibles beneficios del libro digital. "No consideran que el estudiante gane autonomía en la realización de las tareas, que suponga una mejor comprensión de las materias o que esté más motivado", relata el informe.
También coinciden en que las actividades que se realizan "no están adaptadas al ritmo y características" del alumnado. Entre otros inconvenientes que detectan los padres y madres, destaca la necesidad de controlar qué hace su hijo en el ordenador mientras lo utiliza.
REPENSAR EL USO
Ante estos datos, las Anpas galegas consideran que 'E-Dixgal' "reproduce el modelo pedagógico" que ya existía. "Un cambio de soporte que no lleva a un cambio de modelo, hacia otro que sea más favorecedor del aprendizaje colaborativo e interdisciplinar, y de la creación y del protagonismo del alumnado; con mayor individualización y adaptación al ritmo y circunstancias de cada estudiante, que atenderá al entorno y a la realidad de la escuela", sostienen.
Un modelo en el que, según las Anpas, se deben integrar "una gran diversidad de recursos al servicio del aprendizaje" de cada estudiante y que, a su vez, "favorezca la adquisición de las distintas áreas de competencia digital".
"Hay que repensar el uso de los recursos educativos para ponerlos al servicio de la escuela que queremos, para lo que resulta imprescindible la participación de la comunidad educativa", concluye el informe.
Edixgal es una plataforma de aprendizaje digital creada por la Xunta de Galicia para introducir recursos educativos digitales en los centros de educación primaria y secundaria de esta comunidad autónoma. Su principal objetivo es reducir la dependencia de los libros de texto físicos y fomentar una educación interactiva, actualizada y accesible a través de dispositivos electrónicos.
¿Cómo funciona Edixgal?
Edixgal es un entorno en línea que ofrece contenidos y herramientas didácticas para el alumnado y el profesorado de centros educativos públicos en Galicia. A continuación se detallan sus características principales:
Materiales educativos digitales: La plataforma alberga recursos para asignaturas como matemáticas, lengua, ciencias, historia, entre otras, que son producidos y actualizados por editoriales especializadas. Estos materiales están diseñados para complementar o reemplazar los libros físicos, brindando una experiencia de aprendizaje adaptada a la era digital.
Accesibilidad en línea y fuera de línea: Aunque se accede en línea a través de una conexión a internet, muchos contenidos se pueden descargar y utilizar sin conexión, permitiendo así que los estudiantes puedan estudiar o repasar sin estar conectados en todo momento.
Herramientas interactivas para el aprendizaje: Edixgal incorpora funcionalidades como cuestionarios interactivos, videos, simuladores y actividades prácticas que buscan hacer el aprendizaje más dinámico. Estas herramientas permiten al profesorado evaluar el progreso del alumnado en tiempo real y adaptar la enseñanza a las necesidades de cada clase.
Adaptación para todos los niveles de aprendizaje: El sistema permite ajustar los contenidos y las actividades a distintos niveles de aprendizaje. Esto significa que los profesores pueden personalizar el acceso a ciertos temas y ejercicios dependiendo de las necesidades y habilidades de cada alumno o grupo.
Control y seguimiento educativo: Los docentes pueden monitorear el progreso de los estudiantes, identificar sus áreas de mejora y realizar un seguimiento de su desempeño. Este control continuo ayuda a realizar ajustes en el proceso de enseñanza de forma más ágil.
Dispositivos electrónicos y formación: Para facilitar la implementación de Edixgal, el programa también proporciona dispositivos electrónicos, como tablets y portátiles, en las aulas y, en algunos casos, en préstamo a los estudiantes. Asimismo, se ofrecen sesiones de formación para el profesorado, para asegurar que la adaptación a la enseñanza digital sea lo más efectiva posible.
Ventajas de Edixgal
- Reducción de costes: Al reemplazar libros físicos por materiales digitales, las familias ahorran en la compra de manuales cada año.
- Actualización de contenidos: Los recursos de la plataforma son actualizados constantemente, garantizando que el alumnado reciba información reciente y adaptada a los cambios curriculares.
- Fomento de la competencia digital: Edixgal promueve que los estudiantes desarrollen habilidades digitales esenciales desde una edad temprana, lo que les preparará mejor para el entorno laboral y académico futuro.
Problemas de Edixgal
1. Conectividad y Acceso a Internet
- Desigualdad en el acceso: No todas las zonas de Galicia tienen acceso a una conexión de internet rápida y estable. Esto afecta especialmente a zonas rurales, donde el acceso limitado a la red complica el uso de Edixgal.
- Fallas técnicas: La dependencia de una conexión a internet estable hace que la plataforma sea vulnerable a interrupciones en el servicio, dificultando las clases en línea y el acceso a contenidos.
2. Carga en el Profesorado
- Falta de formación: Muchos docentes han expresado que la capacitación proporcionada no es suficiente para sacar el máximo provecho de la plataforma. Además, el aprendizaje de nuevas herramientas digitales supone una carga adicional sobre el profesorado, que ya cuenta con otras responsabilidades.
- Adaptación de contenidos: La plataforma requiere que el profesorado adapte materiales y métodos de enseñanza tradicionales al formato digital, lo cual puede ser un proceso largo y que requiere tiempo extra de planificación.
3. Problemas de Interfaz y Rendimiento
- Complejidad de uso: Algunos usuarios, tanto docentes como estudiantes, encuentran la interfaz de Edixgal confusa o poco intuitiva, lo que puede ralentizar el ritmo de las clases y dificultar la adaptación.
- Bajo rendimiento: A veces, la plataforma funciona lentamente o se bloquea, especialmente cuando muchos usuarios acceden al mismo tiempo, lo cual reduce la eficacia y fluidez en las lecciones.
4. Limitaciones de los Dispositivos
- Equipos insuficientes o desactualizados: Aunque el programa proporciona dispositivos, no siempre son suficientes para todos los estudiantes, y algunos dispositivos disponibles están desactualizados o tienen problemas de rendimiento.
- Problemas técnicos: Los dispositivos necesitan mantenimiento regular y, al ser usados por estudiantes jóvenes, están expuestos a desgastes y daños frecuentes.
5. Sobrecarga para los Estudiantes
- Aumento de la exposición a pantallas: El uso prolongado de dispositivos electrónicos en el aula aumenta la exposición a pantallas, lo cual ha generado preocupación entre padres y docentes por el impacto en la salud visual y el bienestar de los estudiantes.
- Distracción: Para algunos alumnos, la presencia de dispositivos en el aula puede suponer una mayor distracción, especialmente si no están acostumbrados a utilizarlos en un entorno académico.
6. Brecha Digital Familiar
- Desigualdad socioeconómica: No todas las familias cuentan con los recursos para apoyar el aprendizaje digital en casa, ya sea por falta de dispositivos adicionales, conectividad, o conocimientos para asistir a sus hijos en el uso de la plataforma.
- Falta de apoyo en casa: Algunas familias tienen dificultades para ayudar a los estudiantes con los recursos digitales debido a una baja competencia digital, lo que crea una desigualdad en el rendimiento académico.
7. Limitación en los Contenidos Digitales
- Contenido estático: A pesar de que la plataforma ofrece recursos variados, algunos contenidos se consideran demasiado estáticos y no siempre resultan atractivos o interactivos para los estudiantes, lo que puede afectar su motivación.
- Desfase curricular: Algunos docentes señalan que ciertos contenidos de Edixgal no están suficientemente actualizados para adaptarse a los cambios en el currículo escolar.