El Centro Galego de Control e Prevención de Enfermidades (Cegace) trabaja con la hipótesis de que la ola de gripe de esta temporada puede ser mayor a las pasadas, toda vez que los datos que llegan del invierno en el hemisferio sur, concretamente en Australia, llaman a la prudencia porque fue una ola "bastante intensa".

La directora de este centro dependiente de la Consellería de Sanidade, Marta Piñeiro, explica a Europa Press que lo habitual, para hacer previsiones, es observar los datos en este país, donde la ola de gripe tuvo "algo más de duración". Esto se traduce en que, al final, el número total de afectados puede ser mayor. Y todo esto sin contar con la incidencia que pueda tener, de por sí, la covid-19.

El Cegace estima que el pico de la gripe llegaría a la Comunidad en torno "a la primera quincena de enero", si bien "es difícil aproximarlo". De hecho, las autoridades suelen decir que no se puede confirmar que ya ha pasado hasta que la incidencia empieza a bajar de forma clara.

Aunque "tradicionalmente" este tope de infecciones se produce en el mes de febrero, es cierto que el invierno pasado fue en la última semana del 2023, en plena Navidad, con cifras récord en comparación a años anteriores tanto en consultas en Atención Primaria como en ingresos.

Eso sí, la variante predominante detectada hasta ahora en el hemisferio sur continúa siendo la H3N2, la misma que "estuvo circulando en años anteriores", asegura Piñeiro. Por tanto, pese a que el de la gripe muta muy rápido, las vacunas que manejará Sanidade para esta campaña tienen cubiertas las cepas detectadas hasta ahora, tanto para la gripe A como para la B.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
Pero, en contraste con Australia, la fortaleza con la que cuenta Galicia es la alta cobertura de inmunización, que año tras año alcanza los porcentajes más altos de España. En la actual campaña, hasta el momento hay protegidos contra la gripe un total de 218.731 gallegos, de acuerdo a la cifra actualizada por Sanidade hasta el jueves, 24 de octubre.

Hasta el momento, la campaña iniciada el 23 de septiembre ha llegado a las residencias de mayores, a sus trabajadores, a las personas inmunodeprimidas, a pacientes con problemas de movilidad --en sus viviendas-- y a los mayores de 80 años --en los centros de salud--.

Además, están ya cubiertos contra la gripe el 27,17% de los niños menores de seis años, bien a través del pinchazo tradicional --de 6 a 23 meses-- o bien con la nueva vacuna intranasal --hasta los 59 meses--.

El siguiente paso, tal y como confirma a Europa Press la directora del Cegace, es la reapertura este miércoles, 30 de octubre, de los recintos masivos que durante la pandemia de la covid fueron bautizados como 'vacunódromos'.

Sanidade ya empieza a convocar por SMS a los gallegos de la franja de edad 60-79, empezando por los más mayores, y a los profesionales sanitarios que hasta el momento todavía no se hayan inmunizado. Todos los citados pueden recibir la dosis contra la gripe y contra la covid-19.

YA "ACTIVO" EL SISTEMA DE VIGILANCIA"
En plena campaña y a semanas de que se empiece a notar el ascenso de la incidencia, Marta Piñeiro destaca que la Dirección Xeral de Saúde Pública, concretamente el Cegace, tiene ya "activo" el sistema de vigilancia contra la gripe, lo que permite monitorizar los ingresos y los contagios que se produzcan.

Asimismo, la directora del Centro de Control e Prevención de Enfermidades hace una llamada a todos los gallegos a que vayan a vacunarse, más allá de otras medidas "aprendidas de la pandemia" como la higiene de manos, la ventilación de espacios y el empleo de mascarilla si se presenta síntomas.

"Sobre todo para proteger a las personas vulnerables de nuestro entorno. Eso ya entra dentro de la responsabilidad individual", concluye Piñeiro.

 

POWERED BY BIGPRESS