El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha avanzado este viernes que la detección y el tratamiento del cáncer serán la prioridad de la futura Oficina Técnica de Resultados en Salud en la que trabaja la Xunta.

Así lo ha anticipado en el marco del II Congreso gallego de resultados de salud en Oncología, que se celebra este viernes y el sábado en Santo Estevo de Ribas de Sil, en el municipio ourensano de Nogueira de Ramuín. En el acto también participaron el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, y el gerente del área sanitaria, Santiago Camba.

Gómez Caamaño ha explicado que el trabajo que desarrollará este organismo permitirá reforzar un modelo asistencial "preventivo y personalizado, facilitando la optimización de tratamientos específicos para cada paciente".

"Tenemos ante nosotros el gran desafío de ser capaces de medir con exactitud los datos, para evaluar con agilidad y decidir de manera más informada", ha señalado, en relación a las nuevas oportunidades que presenta el ámbito de la investigación oncológica.

En esta línea, ha aludido a la relevancia de contar con el Registro Gallego de Tumores (REGAT) y con un programa de cribados poblacionales de cérvix, mama y colorrectal, ya plenamente consolidados, además de nuevos proyectos piloto y ampliaciones, como el cribado del cáncer de pulmón o de próstata.

El titular de Sanidade de la Xunta también ha remarcado la creación del Comité Molecular de Tumores, el nuevo órgano que asesorará al Servizo Galego de Saúde y que apoyará en la toma de decisiones clínicas derivadas de la interpretación de hallazgos moleculares complejos en los pacientes.

Gómez Caamaño ha invitado a los especialistas presentes en la jornada a seguir trabajando para "mejorar la precisión y la velocidad en la detección" de los diferentes cánceres, agradeciendo la organización de este tipo de congresos donde se puede compartir el conocimiento y las experiencias derivadas de la actividad clínica y de las diferentes investigaciones oncológicas.

IV JORNADA DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA
Este viernes, el conselleiro ha apostado también por impulsar la investigación biomédica y reforzar la atención primaria para buscar respuestas eficaces ante el enorme reto sanitario que supone el envejecimiento de la población gallega.

El máximo responsable del Servizo Galego de Saúde ha inaugurado en Ourense la IV Jornada de Investigación Biomédica, un marco en el que ha reivindicado que esta resulta "fundamental" ya que genera recursos para el propio sistema, además de incrementar la capacitación y motivación de los profesionales y "tiene un impacto directo en el bienestar de la población".

"La investigación en Galicia es un patrimonio conjunto del ecosistema sanitario y de las universidades gallegas, y acceder a ella es un derecho, pero también una responsabilidad de todos, que hay que afrontar sin perder de vista el objetivo final de trasladar, de manera ágil y eficaz, los resultados de la investigación a la práctica sanitaria", ha defendido.

Asimismo, ha señalado que se vive en un tiempo de avances disruptivos que "requieren una mayor conexión entre la asistencia sanitaria y el ecosistema de I+D+i". Al respecto, para facilitar esta conexión, ha destacado que en la comunidad se dan pasos adelante con el desarrollo tecnológico, la compra pública innovadora y sistemas avanzados como la inteligencia artificial, el big data y la generalización del diagnóstico genético.

POWERED BY BIGPRESS