Se trata del Caudal Fest, el Jardín de las Delicias, el Extremúsika y el Brava Madrid.

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a los festivales de música Caudal Fest, Jardín de las Delicias, Extremúsika y Brava Madrid por cobrar un importe adicional separado del precio base de la entrada en concepto de "gastos de gestión". Las denuncias han sido presentadas ante las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas donde tienen su sede social las promotoras de los eventos.

Se trata, ha dicho Facua, "de la misma irregularidad por la que la asociación ya denunció al Madrid Salvaje el pasado mes de septiembre". Los cuatro festivales ahora denunciados también incluyen en sus procesos de venta de entradas un gasto extra por la "gestión" de la compra.

Así, el festival Jardín de las Delicias añade un 10% al precio de la entrada por este concepto, por lo que cobra una cantidad diferente dependiendo del precio de la entrada que se adquiere, afirma Facua.

Mismo porcentaje aplican también el Extremúsika, el Madrid Brava y el Caudal Fest -este último multado recientemente con 7.500 euros por cobrar gastos de gestión en la devolución del dinero no consumido de las pulseras cashless en su edición de 2023-.

En este sentido, la asociación entiende que los gastos de gestión "son parte de los costes operativos de la actividad empresarial, y que ya de por sí son cargados al consumidor en el precio de venta de una entrada". Sin embargo, la organizadora del festival aplica estos gastos "sin prestar ningún servicio al consumidor".

"Es inherente a toda actividad empresarial repercutir todos o parte estos de los costes del servicio que presta, pero imputándolos al precio final. Lo que no se puede es repercutir parte de dichos costes operacionales bajo el concepto de 'gastos de gestión' cuando la adquisición online de una entrada es un proceso automático y autónomo en el que no hay nada que gestionar", apunta la entidad.

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