La directora xeral de Mobilidade, Judit Fontela, se ha reunido este viernes representantes de las federaciones de transporte de mercancías de Galicia para abordar la creación de áreas de estacionamiento seguras y protegidas. La Xunta impulsa estos espacios a través de una orden de ayudas, que para 2025 está dotada con medio millón de euros, y que se prevé publicar en la primera mitad del año.

El objetivo es facilitarles a los conductores de estos vehículos el acceso a aparcamientos certificados conforme los requisitos establecidos en los reglamentos europeos, en los que puedan descansar con seguridad y disponer tanto de instalaciones idóneas como de los servicios precisos. Se busca también promover la profesión de transportistas y potenciar la incorporación de la mujer a este ámbito laboral.

Se avanza así en el Plan estratégico para la creación de una red gallega de aparcamientos seguros para el sector del transporte de mercancías, aprobado hace un año y con el que se prevé habilitar 1.500 plazas de estacionamiento seguro a través de distintas líneas de actuación impulsadas por la Xunta en colaboración con otras entidades.

En este marco de acción se distinguen dos tipos de estacionamiento para camiones. Por una parte están las áreas en tránsito, localizadas en ruta para realizar los descansos necesarios según la normativa vigente, en la que se centra la orden de ayudas prevista para 2025.

Por otra parte están las áreas de concentración, situadas en grandes polos de atracción de mercancías y generalmente dotadas de más servicios y en la que ya se está trabajando con el desarrollo de un área en el Centro de Transporte de San Cibrao das Viñas.

En el encuentro participaron representantes de la Federación Empresarial de Transportes de Mercancías de Galicia (Fetram), la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia (Apetamcor) y de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer), que pudieron realizar sus aportaciones para la publicación de la nueva orden de ayudas.

POWERED BY BIGPRESS