Será una "escisión" de Xestur para "un impulso efectivo" en la materia, mientras la oposición reduce las cuentas de este departamento a "ciencia ficción"

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha anunciado que la Xunta creará una sociedad de vivienda pública para "el impulso efectivo de estrategia" en este ámbito.

En su comparecencia para exponer en el Parlamento los presupuestos de su departamento para 2025, Martínez Allegue ha explicado que esta sociedad: "Va a ser la encargada de construir una parte de la vivienda pública que vamos a impulsar desde la Xunta de Galicia".

En este sentido, la conselleira señala que esta sociedad supondrá una "escisión" de la entidad de Xestión do Solo de Galicia (Xestur), de forma que se va a separar la gestión de suelo residencial de la industrial. El objetivo es que asuma "la promoción de una parte de las más de 2.300 viviendas públicas en esta legislatura", que se suman a las que ya promueve el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).

Todo ello en lo que define como una "partida histórica" de 241 millones que la Xunta destina a políticas de vivienda y de urbanismo en la comunidad gallega para 2025.

"Somos conscientes del problema de acceso a la vivienda", ha dicho acerca de una cuestión que considera "estructural a nivel nacional" y que se ve "incrementado" por la ley de vivienda del Gobierno. Además, seguirá con la gestión del bono de alquiler para los jóvenes, si bien critica que el Gobierno todavía no ha transferido 11,4 millones.

Entre otras actuaciones, remarca la decisión de la Xunta de hacer que las viviendas protegidas lo sean "permanentemente". Una cuestión que contrapone con que con el bipartito "10.000 viviendas que eran protegidas quedaron libres".

TERCER MAYOR AUMENTO
El presupuesto de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas será de 513 millones en 2025, un 8% más, tercer mayor incremento entre comunidades. Subraya que un 40% de las cuentas van para vivienda, con una partida que se triplica para este fin.

El objetivo de la Xunta es terminar esta legislatura con 8.000 viviendas públicas, así como facilitar suelo para construir 20.000 protegidas y 5.000 libres.

Habrá 100 millones para la construcción de nueva vivienda, 20 millones para el desarrollo de suelo residencial (para vivienda pública, protegida y libre), así como 7 millones para rehabilitación con el programa Rexurbe --con 65 actuaciones--.

Expone que el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) contará con 221,3 millones en 2025, lo que supone una subida de 55 millones respecto al año anterior.

Recuerda que actualmente están en marcha 1.500 viviendas de promoción pública, de las que casi la mitad están en fase de construcción. A estas se suman 143 viviendas que van comprar con una inversión de casi 8 millones, además de 256 que están en construcción por cooperativa en terrenos propiedad de la Xunta.

El Gobierno autonómico incluye una "batería" de medidas en la ley de acompañamiento para agilizar vivienda hasta finales de 2028, además de bonificaciones para jóvenes.

La Consellería convocará a lo largo del año del fondo de cooperación para rehabilitación, con lo que se pondrá a disposición de los municipios un presupuesto de 10 millones.

INFRAESTRUCTURAS
Por otra parte, la conselleira se ha referido a los 265 millones que se destinarán a infraestructuras, de los que 63 millones serán para incrementar las vías de alta capacidad. Pondrá en servicio el tramo entre A Ramallosa y la AC-241 de la autovía Santiago-A Estrada y licitará el siguiente tramo hasta O Rollo; multiplicará por cinco el presupuesto destinado a la autovía Tui-A Guarda, con 9 millones; y por cuatro la dotación para la prolongación de la autovía de la Costa da Morte, con 8 millones.

También se avanzará en la conversión en autovía del corredor Brión-Noia, con una inversión de 4 millones; y de la VAC Nadela - Sarria, con 2 millones.

Junto a esto, se rescatará la concesión de cuatro de las autovías de peaje en sombra: O Salnés, Barbanza, Ourense-Celanova y Santiago-Brión, que desde el 1 de enero de 2025 pasarán a ser de gestión pública. Cifra el ahorro de la actuación en 330 millones.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
La diputada del BNG Alexandra Fernández tacha de "pura fantasía" estas cuentas, con un "batiburrillo" de cifras y promesas que se hacen "una y otra vez como si no nada pasase". "Absolutamente imposible tomarse en serio nada de lo que dijo usted", recrimina.

Y es que tacha estos presupuestos de "ciencia ficción" después de que el año pasado solo se ejecutase el 59% de los fondos de vivienda, con solo 14 viviendas de promoción pública terminadas en el ejercicio, sostiene. Además, carga contra el "expolio" de "pagar de más" por el rescate de autovías tras un modelo público-privado del que es "especialmente responsable" Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta.

El diputado socialista Carlos López Font censura la falta de "credibilidad" de la Xunta en materia de vivienda y reprueba que "no da respuesta" a las demandas existentes en esta materia, con 18.000 demandantes de vivienda en Galicia. Sostiene que con la actualización del IPC en 2025 habrá 72 millones menos que lo que se destinaba a vivienda con el bipartito en 2009.

En esta línea, reprocha que la Xunta prefiere "regalar" 300 millones al rescate de cuatro autovías por las que los gallegos "no paga un euro" a quitar los peajes de las autovías AG-55 y AG-57, que incrementan sus tarifas para 2025.

Armando Ojea (Democracia Ourensana) ha reducido a "un brindis al sol" lo que ha presentado la conselleira. "Está contando todo tan bonito que yo quiero vivir ahí", ha ironizado.

En cambio, la diputada popular María Deza ha defendido estos presupuestos de la Consellería y acusa a la oposición de estar "siempre con el mismo mensaje gris".

En su turno de réplica, la conselleira ha defendido una congelación de tarifas de las autovías autonómicas y dice que "tan solo" se aplica "la subida de IPC de este año".

POWERED BY BIGPRESS