El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha puesto en valor este viernes la "apuesta histórica" del Gobierno de España por la economía de los cuidados, con casi 84 millones de euros destinados a Galicia del PERTE de este ámbito, de un presupuesto global de 800 millones de euros.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la apertura de la Jornada 'O ecosistema do sector de coidados na provincia de Pontevedra: realidade xurídico-laboral e sociolóxica', organizada por la Universidad de Vigo.

Pedro Blanco ha destacado el compromiso del Ejecutivo con la economía social y con las políticas sociales alrededor de los cuidados, "porque son la clave de bóveda que sostiene la sociedad, permitiendo que todo lo demás sea posible". Al respecto, ha incidido en el papel de las personas cuidadoras, especialmente las mujeres

Según ha recordado, el Gobierno ha puesto en marcha este año la primera Estrategia Estatal que desarrolla un nuevo modelo de cuidados en la comunidad, dotada con 1.300 millones de euros, y ya en 2021 se modificó el decreto que regula las cotizaciones a la Seguridad Social de las personas cuidadoras no profesionales (más de 1.500 en la provincia de Pontevedra), para que puedan actualizar su base de cotización si reducen su jornada y sus retribuciones para cuidar a personas dependientes.

Este "esfuerzo", ha remarcado, está acompañado por otras acciones como la subida del salario mínimo y de las pensiones, el impuslo de la FP y la creación del ingreso mínimo vital. En ese sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de "avanzar en un sistema de atención a la dependencia más robusto", porque "cuidar a los que cuidan es una prioridad del Gobierno y debe serlo de todas las administraciones".

POWERED BY BIGPRESS