El plenario del Consello da Cultura Galega (CCG) aprobó este miércoles su programación para 2025, en el que la institución atenderá al impacto de la inteligencia artificial en la creación cultural, así como relación entre turismo y cultura.

La celebración del 75 aniversario de Castelao, el análisis de la situación de la lengua, el patrimonio inmaterial y acción exterior destacan entre los elementos de la programación de la institución que preside Rosario Álvarez.

En concreto, la relación entre el turismo y la cultura será una de las acciones prioritarias que el CCG desarrollará en el próximo año. En cumplimiento de su función asesora, se realizará una diagnosis cualitativa y cuantitativa de la situación actual desde diferentes sectores. Se analizará también la imagen que se quiere proyectar de Galicia, así como los límites y posibilidades de los nuevos modelos turísticos.

Otra de las líneas de acción es la relación entre la artesanía y la industria, en la que se abordará la sostenibilidad de la cultura tradicional, adaptada a los nuevos tiempos, y el aprovechamiento industrial de nuestros recursos.

El avance imparable de la inteligencia artificial (IA) y su impacto sobre la creación cultural será objeto de análisis y reflexión, así como el modo en el que las tecnologías están influyendo en la creación actual. Se estudiará la revolución en la creación, acceso y difusión, así como el impacto en los géneros, en los mercados y en la autoría.

Otro de los ejes de acción tratará sobre la situación actual de la arquitectura, con actividades centradas en las construcciones abandonadas (civil, industrial, etc.) y una revisión de los criterios de conservación y rehabilitación arquitectónica.

ÁMBITO EXPOSITIVO
En el ámbito expositivo, en 2025 se inaugurará una muestra centrada en el papel desempeñado por las mujeres en la emigración, tradicionalmente invisibilizadas. Además, están previstas nuevas itinerancias nacionales e internacionales de las exposiciones que el CCG mantiene activas.

En 2025 se conmemora el 75 aniversario de Castelao, una efeméride que la institución ya está preparando en colaboración con otras entidades. También se prestará atención a la música de tradición oral, en consonancia con el Día das Letras Galegas, dedicado en 2025 a las cantareiras y a la poesía popular del canto.

El patrimonio inmaterial será objeto de un ciclo de actividades por todo el país, abordando in situ diversas manifestaciones generadas por las comunidades tradicionales.

Asimismo, el análisis de la situación de la lengua gallega continuará siendo una de las líneas de trabajo habituales. Además de otras actividades, el Observatorio de la Cultura Gallega realizará un análisis de las actitudes, medidas y propuestas para la dinamización del gallego. Se complementará con otro estudio que medirá las necesidades para que haya una mayor oferta de productos culturales en lengua gallega.

El Observatorio también realizará un estudio sobre la situación del sector musical. La institución continuará con la línea de investigación y documentación de la colectividad emigrada, al tiempo que se iniciarán actividades destinadas a conocer y estrechar vínculos con las comunidades de origen extranjero presentes en Galicia.

POWERED BY BIGPRESS