Galicia pasaría a tener la mitad de su territorio amparado por alguna figura de protección si se aprueba la propuesta

El Gobierno gallego prevé impulsar en 2025 la candidatura de la octava reserva de la biosfera gallega, que tendrá como núcleo el Parque Nacional marítimo-terrestre de As Ilas Atlánticas de Galicia, pero extenderá su área de influencia desde Porto do Son hasta Baiona sumando más de 90.000 hectáreas de superficie, el 92% de ellas marítimas.

De este modo, de aprobarse la propuesta, Galicia pasaría a tener la mitad de su territorio amparado por alguna figura de protección, frente al 42% actual.

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha avanzado esta medida en Madrid, durante su ponencia sobre 'Patrimonio natural de Galicia: os nosos soutos e castiñeiros', que se enmarca en el programa 'Toma castaña', organizado por la Casa de Galicia para poner en valor este producto típico del otoño.

La representante del Ejecutivo gallego ha destacado que la comunidad avanza así en la ampliación de los espacios protegidos, como ya hizo en 2021 incorporando Ribeira Sacra, Serra do Oribio y O Courel como Reserva de la Biosfera de la Unesco y en 2023, con el segundo Xeoparque Mundial de Galicia, lo de cabo Ortegal.

MÁS RESERVAS DE LA BIOSFERA
De hecho, en ese compromiso por "consolidar Galicia como una de las comunidades autónomas con mayor número y mayores porcentajes de reservas de la biosfera", la Xunta consigna en los presupuestos de 2025 una partida de 80.000 euros para iniciar la tramitación de esa octava reserva de la biosfera y garantizar su divulgación.

La responsable autonómica ha recalcado que la Xunta avanza así en su filosofía de "conservar y apostar por la Galicia verde".

POWERED BY BIGPRESS