Hoy, 24 de octubre, se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático con el objetivo de movilizar y sensibilizar a gobiernos, empresas y ciudadanía sobre la necesidad de actuar frente a la crisis climática. Los impactos del calentamiento global son innegables en todas las zonas de la Tierra: aumento de las temperaturas, deshielo de glaciares, incremento de fenómenos meteorológicos extremos, pérdida de biodiversidad y afectación de los recursos hídricos, entre otras consecuencias que estamos asumiendo desde hace tiempo. En este contexto, la urgencia de actuar es mayor que nunca.
Así, España es uno de los países de la Unión Europea más afectados, con episodios meteorológicos cada vez más frecuentes y extremos como las sequías e inundaciones. Galicia, comunidad conocida por su abundancia de agua, también ha sufrido en los dos últimos años graves episodios de sequía en Pontevedra o zonas de la provincia de Ourense, así como lluvias torrenciales cada vez más frecuentes, provocando inundaciones en muchas localidades gallegas.
En este contexto, la empresa gallega Viaqua, comprometida con las personas y el planeta, destaca la importancia de acelerar la transformación ecológica a través de soluciones sostenibles y avanzadas, de la digitalización del ciclo del agua y del impulso de las alianzas, para hacer frente a los retos de la emergencia climática. Las principales soluciones en las que está trabajando la empresa están enfocadas a la adaptación y mitigación al cambio climático, la preservación y regeneración del agua y la protección de la biodiversidad. Soluciones que se engloban dentro del Plan estratégico de Desarrollo Sostenible de Viaqua, alineado a los criterios ESG y con la Agenda 2030, el cual está detallado en su Informe de Desarrollo Sostenible anual.
ESTRATÉGICA CLIMÁTICA DE VIAQUA
Viaqua se alinea con la estrategia de actuación que apuesta por el Green Deal como palanca para la reactivación de la economía invirtiendo en la transición ecológica y digital, así como en las estrategias regionales de cambio climático. La estrategia climática de la compañía se basa en cuatro líneas de actuación:
Mitigar el cambio climático con la reducción del 45% de sus emisiones en 2030. Para ello, desarrolla acciones de eficiencia energética, movilidad sostenible, generación de energía renovable y compra de energía verde. La energía renovable producida por Viaqua en el año 2023 podría abastecer a un centenar de hogares en Galicia durante todo un año.
Desarrollar planes de resiliencia para hacer frente a los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos, impulsando la preservación de ecosistemas clave en el ciclo del agua. En la gestión del agua, Viaqua tiene tres objetivos principales: la recuperación de los ríos y acuíferos, así como la protección frente a las inundaciones; la digitalización de la gestión del recurso hídrico y la lucha contra la contaminación difusa y preservación de la calidad de las aguas, factor clave para prevenir la pérdida de biodiversidad y los impactos nocivos sobre la salud y el medio ambiente.
Promover modelos de economía circular que conllevan el cambio de modelo lineal a circular, desarrollando soluciones innovadoras e implementando tecnologías orientadas a la optimización en el uso de recursos, potenciando la regeneración de agua, y la eliminación del concepto residuo. El 97% de los residuos generados en las depuradoras gestionadas por Viaqua son valorizados. En este sentido, Viaqua impulsa la evolución de las tradicionales plantas depuradoras de agua para convertirlas en ecofactorías a través de actuaciones en 4 vectores: agua, regenerando parte del agua depurada; energía, generando parte de la energía que consume; recursos, recuperando todo lo que tenga valor para alcanzar residuos cero; y entorno, generando un impacto positivo sobre el entorno natural y social.
Aplicar modelos responsables con el clima, potenciando infraestructuras verdes y una economía baja en carbono. Viaqua tiene como objetivo preservar la biodiversidad en el 100% sus instalaciones gracias a la prevención y control de especies invasoras, restauración de ecosistemas claves en el ciclo del agua, naturalización de las infraestructuras que gestiona a través de soluciones basadas en la naturaleza y con la educación y sensibilización de la ciudadanía en este ámbito.
Dentro de su estrategia climática, Viaqua trabaja para reducir su huella hídrica mediante la gestión inteligente y avanzada, aplicada a todas las etapas del ciclo integral del agua; en fomentar entre la ciudadanía el consumo responsable de este recurso hídrico y en reducir los consumos no autorizados. En el año 2023 Viaqua recuperó 207.909 m³ de consumos no autorizados, lo equivalente al consumo de una familia de cuatro personas durante más de 10 años.
En este Día Internacional contra el Cambio Climático, Viaqua reafirma su compromiso con la sostenibilidad del planeta, poniendo de relieve la necesidad de ir avanzando para lograr la transformación ecológica. La urgencia de actuar es clara: debemos seguir avanzando de manera colectiva, cada uno desde su ámbito, para garantizar un futuro más sostenible y resiliente para todas las personas.