El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de un suplemento de crédito en el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, por importe de 7,6 millones de euros.

Tal y como se detalla en las referencias del Consejo de Ministros, este dinero irá destinado a financiar el incremento en el gasto de cuotas de beneficiarios y prestaciones económicas por cese de actividad de trabajadores autónomos, financiado con cargo al remanente de tesorería.

El SEPE solicitó un suplemento de crédito en las aplicaciones presupuestarias 'Prestación económica por cese de actividad de trabajadores autónomos, incluso obligaciones de ejercicios anteriores', por importe de 4,1 millones de euros, y 'Para pago de cuotas, subvenciones y bonificaciones a la Seguridad Social. Cuota de beneficiarios de la prestación económica por cese de actividad, incluso obligaciones de ejercicios anteriores', por importe de 3,4 millones euros.

Según se indica en la Memoria, el SEPE abona esta prestación con carácter muy residual, ya que la mayor parte de personas beneficiarias de la misma encuentran esta contingencia protegida por una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (Matepss).

De hecho, la Disposición transitoria primera del Real Decreto-ley 28/2018 establece que los trabajadores de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social con anterioridad al 1 de enero de 1998 que hubieran optado por mantener la protección de la Incapacidad Temporal con la entidad gestora (INSS), deberán optar en el plazo de 3 meses a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley por una Mutua colaboradora, surtiendo efectos dicha opción a partir del 1 de junio de 2019.

En tanto se produzca dicha opción, seguirá gestionando la prestación por cese de actividad el SEPE. No obstante, no todas las personas trabajadoras en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos han cumplido con lo indicado y, por tanto, todavía hay algunas personas incluidas en el citado Régimen Especial que no han optado por una Mutua para que gestione la protección por IT, y el SEPE sigue abonando la misma.

Por otro lado, el cese de actividad abonado a las personas trabajadoras incluidas en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar se imputa al presupuesto del SEPE por los acuerdos existentes entre este organismo y el Instituto Soscial de la Marina, regularizándose los importes correspondientes en la cuenta de relación que mantiene el SEPE y la Tesoraría General de la Seguridad Social.

En este contexto, la suma total de las necesidades asciende a 7,6 millones de euros, insuficiencia de crédito que pretende financiarse mediante el presente suplemento de crédito, con cargo al remanente de tesorería afectado del Organismo, por lo que el Gobierno ha aprobado la modificación del crédito solicitado.

POWERED BY BIGPRESS