La llegada de Gonzalo Pérez Jácome a la alcaldía de Ourense allá por junio de 2019 provocó muchos cambios tanto en la ciudad como en la gestión del Gobierno municipal. Sin embargo, hay cosas que no han sufrico alteraciones, como el Consello Escolar Municipal. Y es que, en más de cinco años de alcaldía, el regidor jamás ha convocado este órgano por el que el PSOE ourensano ha consultado al líder de Democracia Ourensana.
SIN NOTICIAS DESDE 2016
Con motivo de las Xuntas de Área, los socialistas consultaron al alcalde por su reactivación, encontrando el silencio de la administración de Jácome como respuesta sobre la situación en la que se encuentra este órgano superior de consulta, información, asesoramiento y participación ciudadana.
"Desde la llegada al gobierno del alcalde, en 2019, nada se sabe de este órgano. La última composición pública que se encuentra vigente y colgada en la web del Concello de Ourense fecha del año 2016, hace 8 años, y seguimos a la espera de que se nos responda a las solicitudes de información al respeto", critica Cristina Cruz, edil socialista.
El Consello, que cuenta con un reglamento propio en el que se define su constitución, composición, funciones, fines, organización y funcionamiento, se antoja de suma importancia en un momento como el actual, donde los cambios en materia educativa con la puesta en marcha de distintas leyes o con las polémicas en torno al arranque del nuevo curso, donde muchos sindicatos y municipios denuncian a la Consellería de Educación la falta de personal, están tan de actualidad.
"Desde el PSOE entendemos que el CEM tiene que ser recuperado y potenciado para desarrollar acciones conjuntas y recuperar los estrechos y necesarios vínculos y sinergias entre el Concello y los centros educativos de la ciudad, a día de hoy limitados en muchos casos a simple mantenimiento", apostillan desde el PSOE.