Familias que han dejado de llevar a los niños, advertidas de que podrían perder la plaza

LUGO, 22 (EUROPA PRESS)
Un conflicto laboral en la escuela infantil Gregorio Sanz de Lugo, que depende del Ayuntamiento, ha generado una situación en el centro --en el que hasta seis trabajadoras están de baja-- que ha motivado que varias familias hayan dejado de llevar a los niños al centro.

En esta coyuntura, progenitores y representantes de CC.OO. han convocado una protesta delante del Ayuntamiento para este miércoles a partir de las 10,30 horas, con el objetivo de exigir al gobierno local que busque "una solución definitiva" y que las "cuidadoras habituales" puedan volver a trabajar con los menores.

Fuentes sindicales conocedoras del conflicto han explicado a Europa Press que el eje del conflicto, que se arrastra desde años atrás, se sitúa en la actualidad en que seis de las ocho trabajadoras de la escuela infantil están de baja médica tras reincorporarse una compañera que años atrás las denunció por acoso laboral y a tres por maltrato. El caso fue archivado.

Las trabajadoras en cuestión, por su parte, también tomaron medidas a nivel administrativo y plantearon sus quejas (no solo sobre la compañera que las había denunciado, sino también sobre personal de cocina) al comité de evaluación de acoso laboral del Ayuntamiento, que, según la versión de CC.OO., les dio la razón y propuso adoptar medidas.

EL SERVICIO FUNCIONA "CON NORMALIDAD"
La denunciante estuvo de baja médica durante dos años, pero se incorporó y ahora son varias de sus compañeras las que se han ido de baja.

Fuentes del Ayuntamiento han trasladado a Europa Press que el gobierno local vela por resolver el problema y la escuela infantil funciona "con normalidad", con las ratio adecuadas de personal, dado que las bajas se han cubierto.

FALTAS DE ASISTENCIA
Sin embargo, las familias quieren una solución "definitiva" a este problema y que regresen las cuidadoras habituales de sus hijos. Ante esta coyuntura, además de la protesta convocada para este miércoles, algunas han optado por que los niños dejen de asistir, si bien han sido advertidas --según las fuentes consultadas por Europa Press-- de que las faltas "injustificadas" pueden suponer perder la plaza.

Por su parte, el PP ha lamentado en un comunicado que la situación del centro Gregorio Sanz "siga siendo la misma" dos semanas después. "Nadie del gobierno asume responsabilidades y 12 días después siguen sin informar a las familias sobre el futuro de este servicio", ha advertido Mar Carballas.

"Es vergonzoso que los padres y madres tuviesen que pedir por escrito explicaciones e, incluso, personarse en el Ayuntamiento porque nadie daba la cara", ha esgrimido la popular, quien considera que el acuerdo que PSOE y BNG adoptaron la semana pasada en junta de gobierno "no es más que un parche temporal".

POWERED BY BIGPRESS