Por octavo año consecutivo, el Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha dado a conocer las iniciativas locales seleccionadas para su programa de 'Apadrinamientos de espacios naturales'. Esta iniciativa tiene como finalidad apoyar a las asociaciones y entidades locales que se dedican a la preservación de entornos naturales y que se centran en combatir la 'basuraleza', proporcionándoles los recursos necesarios para lograr sus objetivos. En el caso gallego, las seleccionadas son cinco entidades.

Para ello, Libera ofrece ayudas económicas de hasta 1.500 euros, formación en diversas áreas, asesoramiento técnico para el desarrollo de los proyectos, y organiza un encuentro anual donde los participantes pueden intercambiar experiencias, proponer mejoras y generar sinergias.

En esta nueva edición, se han seleccionado 68 iniciativas a nivel nacional, de las cuales cinco se desarrollarán en Galicia. Además, 15 de estos proyectos han recibido la distinción de 'Apadrinamiento plus', que les otorga hasta 3.000 euros por llevar a cabo acciones de mayor alcance y duración. Para acceder a esta categoría, los proyectos deben haber participado en el programa de 'Apadrinamientos de espacios naturales' durante al menos dos años. En el caso de Galicia, las propuestas presentadas por la Asociación Comunidad de Montes de Matamá y la Asociación de Vecinos San Antón de Dexo han sido seleccionadas en esta categoría.

En el caso de la provincia de A Coruña, el proyecto presentado por la Asociación de vecinos 'San Antón' de Dexo, que se encarga de mantener cultivos y prados que favorecen a las aves y polinizadores, ha sido elegido como 'Apadrinamiento plus' ya que combina acciones de sensibilización con actividades artísticas para fomentar la conservación ambiental. Conocerán, junto a técnicos y profesionales del ámbito medioambiental y de la naturaleza, la actual situación de los diferentes ecosistemas del espacio natural con el fin de determinar las estrategias de futuro para proteger y restaurar la biodiversidad de la zona.

En la provincia de Pontevedra, la Asociación Fontaíña, que lleva desde 2004 desarrollando diferentes acciones de voluntariado ambiental integradas en un programa de conservación y divulgación, trabajará en su iniciativa denominada 'Xunqueira do Lagares: erradicación de especies invasoras y voluntariado ambiental', la cual implica a diferentes sectores sociales y que se enfoca en la retirada de residuos sólidos urbanos y clasificación de los mismos que inundan la Xunqueira do Lagares, una marisma situada en la desembocadura del río Lagares.

Por su parte, la Asociación AMICOS en A Coruña tiene como objetivo apoyar a personas con discapacidad intelectual y sus familias, promoviendo su inclusión como agentes de cambio ambiental. A través de proyectos como 'AMICOS DO MAR', buscan concienciar sobre la importancia de proteger el medioambiente, especialmente los océanos, y fomentar la participación ciudadana en la conservación de los ecosistemas, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La Asociación Comunidad de Montes de Matamá en Pontevedra tiene como objetivo la restauración medioambiental y la preservación sostenible de su monte comunal tras los incendios de 2017. A través de acciones como la plantación de un bosque autóctono, la creación de una laguna, la introducción de especies en peligro, y el fomento de prácticas respetuosas en los visitantes, buscan recuperar la biodiversidad y proteger el entorno natural.

Finalmente, en la provincia de Lugo, la Asociación Amigas das Cegoñas llevará a cabo una retirada de basuraleza y toma de muestras de egagrópilas, plumas y sustrato de los nidos de cigüeña blanca situados en el municipio de Monforte de Lemos, para posteriormente hacer un análisis en la USC y determinar la cantidad de microplásticos que se pueden encontrar en la naturaleza.

POWERED BY BIGPRESS